cabecera (de una iglesia)

Discussion in 'Sólo Español' started by Beechan, Aug 6, 2009.

1. Beechan Senior Member

Spain
    Japanese
    Hola a todos:

Buscando el significado de la palabra "cabecera" en el diccionario María Moliner, he encontrado una explicación que dice "parte de la iglesia en que está el altar mayor".

¿Esto quiere decir que "cabecera" es sinónimo de "presbiterio"?

Muchas gracias de antemano.

2. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
  3. Pinairun

Pinairun Senior Member

No, porque todas las iglesias tienen cabecera, pero no todas tienen presbiterio.

4. Beechan Senior Member

Spain
    Japanese
    Qué rapidez!!
    Muchas gracias Agró y Pinairun.

Gracias a vosotros me he enterado de que no.

Lo que pasa es que necesito traducirla en japonés. Buscaba en el foro de español e inglés, pero no había respuesta adecuada aunque una persona había preguntado lo mismo que yo.

De todos modos, gracias!

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

La cabecera de una iglesia podría ser también un ábside, donde se hallan el altar mayor y el presbiterio.

En el plano de la planta, la parte redondeada es la cabecera.

6. Beechan Senior Member

Spain
    Japanese
    Gracias Pinairun por seguir ayudándome.

Siguiendo tus explicaciones, he hecho una búsqueda en google con dos palabras "cabecera" y "ábside".
    Algunas páginas las tratan como sinónimas y las otras dicen que el "ábside" es una parte de la "cabecera".

Seguiré buscando un término exacto.
    Muchas gracias!!

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

La cabecera es el espacio más importante de cualquier iglesia. Allí se encuentra el altar mayor, el presbiterio, el retablo, las imágenes más representativas, etc. Generalmente está en la fachada posterior, la opuesta a aquella donde se encuentra la entrada principal.

La planta de las iglesias puede tener diferentes formas: rectangular, de cruz latina, cruz griega, rectangular con ábside, etc.

Las que tienen ábside, normalmente acogen en él el altar mayor, por lo que el ábside pasa a ser la cabecera. De ahí que algunos digan que ábside y cabecera son sinónimos.

Otras iglesias tienen forma de cruz latina. Se supone que la cabecera de la iglesia es allí donde correspondería situar la cabeza de Jesús si estuviera clavado en esa cruz (Es decir, la nave central más allá del crucero).
    Por eso la cabecera es la parte más importante de cualquier iglesia y donde está el altar mayor.

No importa la forma que tenga la iglesia, la cabecera es donde está el altar mayor.

8. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    He visto "east end" en un diccionario de arquitectura. Lo cual tiene sentido, teniendo en cuenta que en las iglesias cristianas el altar mayor siempre ha de estar orientado al Este.
    Beechan: quizá partiendo de ahí puedas llegar al término que buscas.
    Y quizá puedas recurrir simplemente a "head" y aclarar brevemente que te refieres al lugar donde está el altar mayor.
    Saludos

9. Beechan Senior Member

Spain
    Japanese
    Muchas gracias Pinairun por volver a ayudarme.
    Me ha quedad muy claro a qué parte de la iglesia se refiere, y pensaba traducir como "donde está el altar mayor", pero gracias a otra persona LucíaV he encontrado el término exacto en japonés.

De todos modos, me he enterado de muchas cosas con tus explicaciones.
    Muchas gracias!!

10. Beechan Senior Member

Spain
    Japanese
    Muchas gracias LucíaV.

Como me sugeriste, partiendo de "east end" (y pasando por "chevet" en francés e inglés) he encontrado por fin el término que buscaba en japonés!!
    Ha sido como si la última pieza de un puzzle se hubiera encajado. Emocionante!

Muchas gracias!

11. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    ¡Me alegro! A veces hay que buscar recursos de detective para estas cosas... :)

Share This Page

Loading...