De las dos maneras (antes me olvidé de boca abajo).¿boca abajo o cabeza abajo?
De las dos maneras, que es lo mismo, pero yo diría boca abajo, porque es más corriente por aquí.Hola, Eduardo:
Haciendo el pino, ¿cómo estás?, ¿boca abajo o cabeza abajo?
De las dos maneras (antes me olvidé de boca abajo).
De las dos maneras, que es lo mismo, pero yo diría boca abajo, porque es más corriente por aquí.
Se emplea con la acepción "En posición invertida" que he transcrito del DRAE.
Cuando algo está al revés, por ejemplo, una lámpara con la base para arriba. Se dice que está "cabeza abajo" o
solamente "de cabeza"?
Por acá diríamos "patasarriba", así juntito.
Ah, caray. Para mì junto y separado no tiene nada que ver con la posición invertida, sino con el desorden. Lo que está patasarriba, patas pa'rriba o patas para arriba es lo que está desordenado.
Cuando nos visitan mis sobrinos nos dejan la casa patasarriba.
Juntito, sin el "para" pero con un espacio en medio aparece en el DRAE:Por acá diríamos "patasarriba", así juntito.
Ah, caray. Para mì junto y separado no tiene nada que ver con la posición invertida, sino con el desorden. Lo que está patasarriba, patas pa'rriba o patas para arriba es lo que está desordenado.
Cuando nos visitan mis sobrinos nos dejan la casa patasarriba.
Pues mira cómo son las cosas, que yo en ese caso habría dicho 'de cabeza'.
Perdón por el OT, pero esto me dejó de una pieza. Seguí leyendo y creo entender que se trata de lo que nosotros llamamos hacer la vertical (cosa que nunca pude hacer en mi vida, dicho sea de paso).Hola, Eduardo:
Haciendo el pino,¿cómo estás?, ¿boca abajo o cabeza abajo?
Claro como el cristal.Cuando alguien está haciendo el pino, con los pies para arriba y la cabeza para abajo, está cabeza abajo. Estar boca abajo es estar en posición decúbito prono. La cabeza y los pies están a la misma altura.
Del DRAE:Perdón por el OT, pero esto me dejó de una pieza. Seguí leyendo y creo entender que se trata de lo que nosotros llamamos hacer la vertical (cosa que nunca pude hacer en mi vida, dicho sea de paso).
Y no, claro que no es lo mismo estar cabeza abajo que boca abajo.
Para una vez que estamos de acuerdo, casi que lo digo.Con permiso:
Cuando alguien está haciendo el pino, con los pies para arriba y la cabeza para abajo, está cabeza abajo. Estar boca abajo es estar en posición decúbito prono. La cabeza y los pies están a la misma altura.