cabeza abajo

altita

Senior Member
English
Cuando algo está al revés, por ejemplo, una lámpara con la base para arriba. Se dice que está "cabeza abajo" o
solamente "de cabeza"?

• EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Por aquí no se dice cabeza abajo, sino "boca abajo".

DRAE:
    boca
    ~ abajo.
    1. loc. adv. Tendido con la cara hacia el suelo. U. t. c. loc. adj.
    2. loc. adv. En posición invertida. U. t. c. loc. adj.

EduardoGonzalez

Senior Member
    Hola, Eduardo:
    Haciendo el pino, ¿cómo estás?, ¿boca abajo o cabeza abajo?
    De las dos maneras, que es lo mismo, pero yo diría boca abajo, porque es más corriente por aquí.
    La expresión no tiene nada que ver con la boca como tal. Puedes decir "las cartas estaban boca arriba" (o boca abajo) y claro está que no tienen boca. Se emplea con la acepción "En posición invertida" que he transcrito del DRAE.
    Un saludo.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Con permiso:
    Cuando alguien está haciendo el pino, con los pies para arriba y la cabeza para abajo, está cabeza abajo. Estar boca abajo es estar en posición decúbito prono. La cabeza y los pies están a la misma altura.
    Y para dejar la cosa en empate técnico, si la lámpara está como nos dicen que está, pues la lámpara está al revés.
    Saludos para todos.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Por acá diríamos "patasarriba", así juntito.

Ah, caray. Para mì junto y separado no tiene nada que ver con la posición invertida, sino con el desorden. Lo que está patasarriba, patas pa'rriba o patas para arriba es lo que está desordenado.

Cuando nos visitan mis sobrinos nos dejan la casa patasarriba.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Ah, caray. Para mì junto y separado no tiene nada que ver con la posición invertida, sino con el desorden. Lo que está patasarriba, patas pa'rriba o patas para arriba es lo que está desordenado.

Cuando nos visitan mis sobrinos nos dejan la casa patasarriba.

Pues mira cómo son las cosas, que yo en ese caso habría dicho 'de cabeza'.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Pues mira cómo son las cosas, que yo en ese caso habría dicho 'de cabeza'.

Para nosotros lo que está de cabeza es lo que está en posición invertida.
    Los lugares donde se venden tacos (un alimento típico) se llaman taquerías. Y las taquerías donde se venden tacos de cabeza de res tienen un letrero que dice Tacos de cabeza. Algunos taqueros, con mejor sentido del humor, supongo, mandan dibujar un individuo con los pies hacia arriba y la cabeza para abajo comiendo tacos;eso significa Tacos de cabeza.

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    Hola, Eduardo:
    Haciendo el pino, :eek::eek::eek::eek::eek: ¿cómo estás?, ¿boca abajo o cabeza abajo?
    Perdón por el OT, pero esto me dejó de una pieza. Seguí leyendo y creo entender que se trata de lo que nosotros llamamos hacer la vertical (cosa que nunca pude hacer en mi vida, dicho sea de paso).

Y no, claro que no es lo mismo estar cabeza abajo que boca abajo.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Cuando alguien está haciendo el pino, con los pies para arriba y la cabeza para abajo, está cabeza abajo. Estar boca abajo es estar en posición decúbito prono. La cabeza y los pies están a la misma altura.
    Claro como el cristal.
    Nadie ha mencionado la opción: "La lámpara está dada vuelta".
    _

EduardoGonzalez

Senior Member
    Perdón por el OT, pero esto me dejó de una pieza. Seguí leyendo y creo entender que se trata de lo que nosotros llamamos hacer la vertical (cosa que nunca pude hacer en mi vida, dicho sea de paso).

Y no, claro que no es lo mismo estar cabeza abajo que boca abajo.
    Del DRAE:
    pino
    3. m. Ejercicio gimnástico que consiste en poner el cuerpo verticalmente con los pies hacia arriba, apoyando las manos en el suelo. Hacer el pino.

Cierto que no es lo mismo estar cabeza abajo que boca abajo, pero puede serlo si boca abajo se emplea en el sentido de en posición invertida, porque desde luego, quien está cabeza abajo, está en posición invertida.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Con permiso:
    Para una vez que estamos de acuerdo, casi que lo digo. :p

Manolomanolo

New Member
    Catalán
    Sin lugar a dudas, "cabeza abajo".

si fuera un animal, se diría, más bien, "boca abajo". Siendo inanimado, me parece más correcto cabeza abajo

Last edited by a moderator:

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Como ejemplo de diferencia, os contaré que en la película Platoon, de Oliver Stone, el personaje interpretado por Charlie Sheen tiene escrito en el casco, en inglés: "cuando muera, enterradme upside down (perdón mods:eek:), para que el mundo pueda besarme el culo". Al principio yo traducía upside down como "cabeza abajo", y no entendía el sentido. Cuando me di cuenta de que era "boca abajo", ya lo entendí.

Saludos.