Cada chango a su mecate

serte

Member
Español - Colombia
¿Qué quiere decir esta frase?

"Aquí nos bastamos, amigo cienfuegos.
Y cada chango a su mecate."

Le responde un banquero a la insinuación que Cienfuegos le hace de acercarse a un poeta para aumentar su prestigio.

¿Es común actualmente?

Gracias

• Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Nunca lo había escuchado, pero por lo que veo por allí (en Google), parecería significar que cada uno se ocupe de lo suyo. Cada chancho a su chiquero, como dicen en el medio rural de mi país.
    Saludos

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Nunca lo había escuchado, pero por lo que veo por allí (en Google), parecería significar que cada uno se ocupe de lo suyo. Cada chancho a su chiquero, como dicen en el medio rural de mi país.
    Saludos
    Lo de chancho, aunque no es usada en España por los españoles, sí la entiendo, ya que la conocí de los ecuatorianos.

autrex2811

Banned
    Español-castellano, son lo mismo

Le responde un banquero a la insinuación que Cienfuegos le hace de acercarse a un poeta para aumentar su prestigio.

¿Es común actualmente?

Gracias
    En México sí, pero como una expresión popular muy similar a "Cada quien con su cada cual / cada oveja con su pareja"; las cosas donde deben de estar.
    Saludos.

Last edited:

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Por lo que he podido encontrar por la red, equivale a "cada loco con su tema".
    Ahora hay que casar eso con mecate (Del náhuatl mecatl. 1. m. Am. Cen., Méx. y Ven. Cordel o cuerda hecha de cabuya, cáñamo, pita, crin de caballo o similar) y chango:
    1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habitaba el norte de Chile. U. t. c. s.
    2. adj. Hond. elegante (‖ que tiene buen gusto y distinción para vestir).
    3. adj. P. Rico y R. Dom. Bromista, guasón. U. t. c. s.
    4. m. y f. NO Arg. y Bol. Niño, muchacho.
    5. m. y f. P. Rico. Persona de modales afectados o pueriles.
    6. m. Arg. Carrito que se lleva para cargar las compras.
    7. m. Méx. mono (‖ simio).
    8. f. Col. Niña, muchacha.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Por lo que he podido encontrar por la red, equivale a "cada loco con su tema".
    Ahora hay que casar eso con mecate (Del náhuatl mecatl. 1. m. Am. Cen., Méx. y Ven. Cordel o cuerda hecha de cabuya, cáñamo, pita, crin de caballo o similar) y chango:
    1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habitaba el norte de Chile. U. t. c. s.
    Milord, hay una palabra (cuasi un palabro) española que me encanta: galimatías. No sé por qué me ha venido a la memoria cuando esto de usted leí.
    NaClU2.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish

¿Es común actualmente?

Gracias
    Por aquí se usa con el sentido de que cada quien atienda sus obligaciones, que, se insinúa, las tiene desatendidas.
    Es más o menos como el conocido "...y cada uno a lo que hay que hacer".
    Por ejemplo: Cuando estamos solos todos los empleados nos ponemos a platicar; pero llega algún jefe y cada chango a su mecate.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Insisto: ¿y qué tiene que ver con mecate (Del náhuatl mecatl. 1. m. Am. Cen., Méx. y Ven. Cordel o cuerda hecha de cabuya, cáñamo, pita, crin de caballo o similar) y chango?:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Milord, hay una palabra (cuasi un palabro) española que me encanta: galimatías. No sé por qué me ha venido a la memoria cuando esto de usted leí.
    NaClU2.

El chango es el simio o mono (al que muchos, con o sin razón, llaman macaco).
    El mecate es una cuerda. En este caso, y tomando en cuenta la presencia de monos, debe ser una cuerda que cuelga.
    La frase me da la idea de que hay una serie de mecates o cuerdas que cuelgan, y que cada chango debe estar en una cuerda, no en la de otro chango. Y una forma de volver al orden cuando hace falta es que cada chango ocupe su propio mecate. O que cada chango se cuelgue de su propia cuerda.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish

¿Es común actualmente?

Gracias
    O cada perico a su estaca:

Perico cada perico a su estaca cada chango a su mecate
    Refrán popular que en forma sentenciosa significa lo que enuncia: cada quien debe ocupar el lugar que le corresponde. Se basa en la contraposición entre perico y chango: cada quien debe estar en su lugar. Como dice un refrán: siempre hay un tiempo y un lugar para cada cosa . Variante: cada perico a su estaca y cada chango a su mecate.

http://www.refranes.biz/view.php?ItemID=1904

Last edited:
    < Previous | Next >