Cada una hora

danielfranco

Senior Member
Compañeros foreros, me asalta la duda. Me han comentado que la manera precisa de decir "hourly" o "every hour" en español es "cada una hora".

Pero ¿no es acaso una reitarción inútil decir que cada "una" hora? Es decir, para ser precisos sería necesario indicar fracciones o múltiplos de alguna unidad. Por ejemplo, cada media hora, cada tres horas, etc. Mas no la unidad misma. ¿Cada un centímetro? ¿Cada un año?

¿Cada una hora? En fin. Que si existiera alguna regla gramatical que no conozca (como la que obliga el uso de artículos definidos), ruego a la concurrencia a que me guíe dónde buscarla y aprenderla. Quizá hasta llegue a aprehenderla…

Gracias por su consideración,
D

• chamyto

Senior Member
    Spanish
    Hola , se dice cada hora , cada una hora es incorrecto . Supongo que quien te haya dicho eso se referirá a la hora en punto , y de ahí el decir "cada una hora"

Es decir : cada hora , cada dos horas , cada tres horas...

Plangam

Banned
    Castellano de México
    Antes que "incorrecto", cosa que no creo que se pueda decir, es redundante: no tiene sentido que se agregue que se habla de uno, cuando la palabra cada ya expresa esto en sí; así como tampoco tiene sentido agregar la palabra dos después de ambos:
    3. ambos (a) dos. [...] «Ambas a dos terminarían diciendo [...] lo contrario» (Verges Cenizas [R. Dom. 1980]); «El trueno fue Juncal Rivero y su madre, de negro y plata ambas dos» (Vanguardia [Esp.] 2.11.95). Por su carácter redundante, está en retroceso en el habla culta y se desaconseja su empleo.
    Supongo que lo mismo ha de suceder con la palabra cada.

Cada una hora, cada un minuto, cada un segundo
    ...
    Cuando ambos dos viéronlo aquello, ambos dos tuviéronlo por bueno.

Last edited:

danielfranco

Senior Member
    Gracias, chamyto. Quien lo dijo tiene bastantes conocimientos y formación en gramática y lingüística, entre otras cosas, y por eso me extrañó bastante esa información. Supongo que mientras no exista alguna regla gramatical estamos a salvo de usar la frase que siempre hemos conocido: "cada hora".

Saludos