caer bien/mal

• XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Sí para personas y ropa. Para ropa también alterna en este uso el verbo sentar: te cae/sienta bien ese vestido. O los que te propone Aviador, con quien me crucé, ir, quedar, incluso ajustar.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Con el verbo caer, lo que sí he oído es, por ejemplo, esta tela tiene una buena caída para significar que las prendas hechas con ella se ven muy bien sobre el cuerpo del que las viste.

Saludos.

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    iHola!
    ¿Se usa esta expresión "caer bien/mal" para ropa?
    Ej.: Te cae bien esta camisa

Muchísimas gracias
    De acuerdo con el Diccionario de uso del español, caer cuando hablamos de prenda de vestir, no significa lo que sugieres, sino esto:

«CAER
    3 Refiriéndose a una prenda de *vestir, estar el borde más bajo por cierto sitio que por el resto: ‘La falda te cae por un lado’

Un saludo
    ℕℂ

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    A pesr de doña María y de que el uso que indica también existe (sobre todo en el lenguaje de la confección), caer algo bien es de uso normal, al lado de todas las expresiones ya comentadas.
    El DUE es una joya de la lexicografía, pero no lo es todo.
    En mi caso, uso una batería de diccionarios de español: el DUE, el ideológico de Casares, el de dudas de Seco, el viejo Lafuente, el etimológico de Corominas y el de sinónimos de Gili Gaya, además de toda la batería de diccionarios de la RAE desde el s. XVIII, así como el Oudin de francés-español.
    Aún así a veces tengo que echar mano a fuentes auxiliares en la Red (con suma precaución y tamizándolo todo varias veces hasta cerner lo auténticamente valioso).
    Si trabajamos en traducción y con varias lenguas las cosas se complican (dímelo a mí que por mi trabajo y oficio vivo rodeado de decenas de diccionarios que forman como una casamata a mi alrededor.).

< Previous | Next >