caerle a palos a alguien

Aleksandra

Senior Member
Poland-polish
Hola!
Sabeis que significa:caerle a palos a alguien?
Ya se que no se utiliza en Espana. El contexto es el siguiente:

Tú sabes una cosa, Chino? Yo no sé si Freddy es un hijo puta, lo que si sé, es que hay gente que hay que caerle a palos para que entiendan.

Es de una pelicula espanola, pero la accion pasa en Cuba de los anos 50.
saludos

Aleksandra

• Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas noches,
    Quizá mi opinión no te sirva porque ni vivo en America latina ni soy española. Pero yo esta frase la diría: es que hay gente a quien hay que machacar para que entiendan/ hay que darles de palos/hay que molerlos a palos.
    Significa que hay que emplear la fuerza o la violencia para que atiendan y entiendan (muchas veces esta violencia se emplea porque la misma persona a quien hay que machacar no utiliza otra forma de expresión y hay que "pagarle con su misma moneda")
    De todas maneras espera las opiniones de los foreros latinoamericanos
    Hasta luego

veleño

Senior Member
    Español, colombia
    Pues para mi es claro que hay que molerlo a golpes...

Es una expresión muy vieja que puedes ver en la literatura española, sobre todo moler a palos y otras, pero todas con palos...

SpiceMan

Senior Member
    Castellano, Argentina
    En Argentina hay varias expresiones con palos, y varían bastante en su significado:

cagar a palos -> dar una paliza (Me chocó el auto, y lo cagué a palos a mi hermano.)
    tirar palos -> criticar (Si no te caigo, bien decímelo y listo; pero pará de tirarme palos todo el tiempo.)
    dar palos -> tirar palos. (¡Pará de darme palos!)
    dar(se) un palo -> golpearse fuertemente, chocar. (Iba con la bicicleta a toda velocidad... algo se trabó, salió volando y se dió un palo terrible. - Me dí un palo con el auto. Por suerte no fue grave.)
    meter palos -> meter cizaña (Para de meter palos, ¿No ves que intentamos hablar bien sobre el tema?)
    meter un palo (en la rueda) -> similar a "serruchar el piso", pero para una acción específica.
    ni a palos -> ni que te dé una paliza: ni borracho, ni por asomo (No me prestás a tu novia una noche ni a palos, ¿no?)

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    No tiene nada que ver, pero con "caer" y "palos" me viene a la mente:

caérsele a alguien los palos del sombrajo -> abatirse, desanimarse.

Cuando me enteré, se me cayeron los palos del sombrajo.

ilústrame

New Member
    Argentino en España
    Aleksandra said:
    Hola!

Tú sabes una cosa, Chino? Yo no sé si Freddy es un hijo puta, lo que si sé, es que hay gente que hay que caerle a palos para que entiendan.

saludos

Aleksandra

Hola a todos

Si la película fuese argentina aseguraría que en la frase dijeron ".......hay gente que hay que cagarles a palo para que entiendan."
    Ya que es pegarles para que entiendan.
    Hay un nefasto refran que dice " La letra con sangre entra".
    Mi modesta opinión.

Ivy29

Banned
    COLOMBIA-Español
    Aleksandra said:
    Hola!

saludos

Aleksandra
    Generalmente en Colombia decimos 'HIJO DE PUTA o hijueputa'.
    Caerle a palos es moler a palos, darle una golpiza.
    Ivy29

SpiceMan

Senior Member
    Castellano, Argentina
    ilústrame said:
    Si la película fuese argentina aseguraría que en la frase dijeron ".......hay gente que hay que cagarles a palo para que entiendan."
    Te me vas a España un toque y ya te me hiciste leísta....

"hay gente que hay que cagarla a palos para que entienda"