Caja de Pandora

MrMojoRising

Senior Member
Español de Argentina
Hola alguien sabe qué es una caja de Pandora o a qué se refiere esta alusión?

Contexto:

"Un poco era genio, aparte de loco. Tantas eran sus ganas de aturdirse que, a tal razón, hubo aprendido de todas las formas artísticas que pudiera haber tenido a mano. Había incursionado en la música, las artes plásticas, el cine, la fotografía… Era un feo estuche lleno de diamantes, tan crueles y sonoros. Una caja de Pandora repleta de talentos, que eran los males. Tan brillante y tan torpe."

Gracias.

• flljob

Senior Member
    México español
    Al mito de la caja de Pandora. Lo puedes leer en El asno de oro de Apuleyo. Fácilmente lo encuentras en internet.

Jhoanus

Senior Member
    Venezuela, español
    Seguro estoy que alguien tomará un enlace en el que aparezca mejor la definición, pero la caja de Pandora es una frase que se relaciona con la mitología griega. En Venezuela la utilizamos para hablar de sorpresas. Algo lleno de sorpresas o de cosas inesperadas.

Ben-Sur

Member
    Español de Andalucía
    Hola, creo que La Caja de Pandora viene de la mitología griega y era una caja que encerraba todos los males de la humanidad. Por eso, cuando alguien dice o hace algo que desata una reacción de enfado o crispación en otros se suele decir " Abrió la caja de Pandora".

Por aquí es el único uso que le conozco.

Saludos

avizor

Senior Member
    Spain, Spanish
    Abrir la caja de Pandora es desatar todos los males del mundo. Es un dicho que proviene de un mito griego. Si lo quieres leer:

Prometeo decidió robar las semillas de Helios (Sol) a los dioses y entregárselo a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.
    Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer...

Nota del moderador: el resto de la cita se puede consultar aquí.

Last edited by a moderator:

Aserolf

Senior Member
    Español - México
    Seguro estoy que alguien tomará un enlace en el que aparezca mejor la definición, pero la caja de Pandora es una frase que se relaciona con la mitología griega. En Venezuela la utilizamos para hablar de sorpresas. Algo lleno de sorpresas o de cosas inesperadas.
    También es así como yo lo entiendo.
    Sds;o)

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Pandora cerró la caja justo antes de que la esperanza saliera y corrió hacia los hombres para decirles que no estaba todo perdido, que aún les quedaba la esperanza.
    Y para completarla, algunos antiguos dicen que lo que quedó dentro de la caja fue la esperanza vana...:D

< Previous | Next >