calificar para - cualificar - cumplir con

soltango

Senior Member
USA, English
Hola,
Yo he usado muchas veces la frase "calificar para" en el sentido de "calificar para beneficios económicos", calificar para una beca a base de los bajos ingresos, lo que sea, pero hoy me fijé en la definición exacta y no aparece así en ningún lugar, ni en WR ni en RAE. Empezé a dudarme, así que busqué "cualificar", por si acaso me hubiera equivocado de la ortografía. Tampoco aprece el sentido que quería. Por buscar "qualify for" en WR, sale la frase, "cumplir los reqúisitos (para)"; ya sabía de esa frase, pero yo sé que también se usa mucho calificar y ahora he encontrado algunas ocurrencias del uso de "cualficar" en este contexto. Aquí en este hilo los dos aparecen, uno corrigiendo al otro, pero los dos con sus defensores: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=30804

Salen 180,000 "hits" en Google de "calificar para", aunque obviamente no he pasado por todos para contar cuántos aparecen dentro de este contexto. :) No es discutible que se usa "calificar" para hablar de cumplir con requísitos para recibir algo. Lo que quiero saber es si esto es un vulgarismo y visto mal en el lenguaje culto, o si ya se acepta por todo el lenguaje común y es el RAE quien duerme mientras tanto?

Muchas gracias por sus pensamientos, y también por cualquier corrección que me quieran añadir.

• soltango

Senior Member
    USA, English
    Nadie respondió a este hilo que empecé hace un mes, y ahora lo encontré de nuevo cuando busqué aclarar la misma pregunta. (Me dio mucha esperanza al ver el título, hasta que me di cuenta de que era mía!)

Vuelvo a remitirlo...¿qué opinan sobre este tema?

Muchas gracias.

Sprachliebhaber

Member Emeritus
    USA English
    Calificar = describe (transitive, needs object)
    Cualificar = qualify (transitive, needs object)
    Cumplir (transitive) los requisitos (direct object) = fulfill the requirements.

Eye in the Sky

Senior Member
    Spanish-Colombia
    Soltango, como bien dices, el RAE no registra la definición de cumplir con los requisitos necesarios para algo, ni para 'calificar' ni para 'cualificar'. Yo me abstendría de usar formalmente estos términos en ese sentido.