calva en forma de

< Previous | Next >

holymoses

Senior Member
UK
English - UK
en este pasaje, que trata de dos viejos:

Se encontró frente a dos viejos, él flaco, con una calva verdosa y ella gorda, con la frente estrecha y las manos tan rojas que se diría que se las bañaba en sangre.

La calva en forma de huevo de Pascual echaba chispas verdes y la frente de Atanasia se había juntado con las cejas negras.

-¡Me cago en dios!- grito Pascual.

es que significa que el viejo tenia una calva literalmente del color verde?

y es que el hombre se llama Pascual, o se le llama asi porque tiene una calva en forma de huevo?

gracias!

• MargotPorcia

Senior Member
    Español
    Con el contexto que das solo podemos deducir que:
    -El señor se llama Pascual
    -Tiene la calva verdosa (literal) y en forma de huevo.
    Lo de echar chispas verdes puede ser una forma metafórica de expresar el mal humor que se deduce de la frase siguiente.

En cualquier caso estaría bien saber la procedencia del texto, porque la frase "la frente de Atanasia se había juntado con las cejas negras" no tiene ningún sentido en español. Siempre tenemos la frente junto a las cejas, sean negras o blancas. Parece un texto traducido, no escrito originariamente en español.

holymoses

Senior Member
    UK
    English - UK
    Gracias MargotPorcia!
    :)
    ¿Así que estas segura de que significa 'la calva de Pascual en forma de huevo', y no 'la calva en forma de huevo de pascual' (huevo decorado)?

Viene de un cuento de Elena Garro, la escritora Mexicana.

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    ¿Así que estas segura de que significa 'la calva de Pascual en forma de huevo', y no 'la calva en forma de huevo de pascual' (huevo decorado)?
    El huevo decorado es "huevo de Pascua".
    Y yo sí estoy seguro de que se refiere a la calva de este señor Pascual, la cual tiene forma de huevo.

holymoses

Senior Member
    UK
    English - UK
    Parece que hay consenso en que Pascual tiene la cabeza en forma de huevo.
    Saludos
    muchas gracias MargotPorcia. Tengo una preguntita más (lo siento!), ¿tiene la cabeza en forma de huevo, o es sólamente la calva (la parte de la cabeza de la que se ha caído el pelo) que es en forma de huevo?

MargotPorcia

Senior Member
    Español
    muchas gracias MargotPorcia. Tengo una preguntita más (lo siento!), ¿tiene la cabeza en forma de huevo, o es sólamente la calva (la parte de la cabeza de la que se ha caído el pelo) que es en forma de huevo?
    Pues yo creo que es una metonimia, es decir que al nombrar la calva se refiere a toda la cabeza. No tendría sentido indicar que sólo la parte calva tiene forma de huevo. Sería un monstruo el pobre, con un huevo calvo encima de la cabeza peluda.
    Saludos

Accipiter

Senior Member
    Spanish - Spain
    En cuanto al texto yo entiendo que el hombre se llama Pascual, tiene una calva que tiene forma de huevo o que se asemeja, y que como dice MargotPorcia las chispas verdes hacen referencia al mal humor o enfado del hombre, y que la mujer tiene muy poca frente, se decir que debe tener las cejas muy cerca del flequillo.

< Previous | Next >