camarista y camarero

• belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola Maluqueña, bienvenida a los foros :)

Nunca había oído camarista, pero al buscar la RAE he entendido por qué.. no es la típica palabra que emplearía en mi vida diaria :D
    camarista.
    1. m. Miembro de la antigua Cámara de Castilla.
    2. m. ant. Residente en alguna cámara de posada, que no tenía trato con los demás hospedados.
    3. f. Criada distinguida de la reina, princesa o infantas.
    4. com. Arg. y Par. Miembro de la cámara de apelaciones.
    Por otra parte, camarero en España es la palabra que usamos para describir a vuestro "mesero", es decir, la persona que sirve en los restaurantes.

Aunque aquí tienes el enlace de la RAE donde aparecen multitud de acepciones para "camarero"

Como siempre recomendamos en estos casos, es importante que nos ofrezcas contexto a fin de que nos sea más fácil ayudarte.

Saludos,
    Belén

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Hola,

Creo que deberíamos tomar en consideración que maluqueña es mexicana, país en el que el sufijo -ista se usa mucho más que en el resto del mundo hispanohablante. Se me viene a la memoria profesionista por profesional. Por lo tanto, creo que aquello puede influir en la percepción del término que maluqueña tiene.
    Para poder ayudar más, tendríamos que saber en qué contexto se quiere usar las palabras camarista y camarero.

Saludos

Nipnip

Senior Member
    Español
    Para mí la palabra camarista no significaba nada, ahora me entero de que así les dicen en México a las mucamas, a las que yo siempre había conocido como recamareras. O sea que para contestar la pregunta.

Camarista: Persona que hace las habitaciones en los hoteles.
    Camarero: Persona que hace los camarotes. También así les dicen a los meseros o a mozos de restaurante.

Elxenc

Senior Member
    Yo por camarista comprendo que es la persona que está dentro de una "camarilla": grupo pequeño anejo a un mandatario, a un jefe,a alguien con cierto poder: Se les podría llamar "esbirros" si, hoy en día, ese término no hubiera tomado un sentido muy peyorativo.

Y Camarero/a en la España actual es la persona que atiendie al público en un bar, cafetería, restaurant, en un hotel, en una disco, en ..., etc.

< Previous | Next >