caminar breve

poetaenlaluna

Senior Member
Spanish
Hola,
¿Qué significa "caminar breve"?

Ahí descubro, o sea yo decía por qué será ella no camina breve, no gateó, no caminó, peor no hablaba.

¿Quiere decir caminar rápido?

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola, poetaenlaluna.

Mientras viene alguien a dar alguna idea, ¿me puedes traducir todo el resto de la frase? No le encuentro ningún sentido desde la primera a la última palabra. Y, de paso, algo de contexto para intentar situarla.

Saludos

poetaenlaluna

Senior Member
    Spanish
    Hola, poetaenlaluna.

Mientras viene alguien a dar alguna idea, ¿me puedes traducir todo el resto de la frase? No le encuentro ningún sentido desde la primera a la última palabra. Y, de paso, algo de contexto para intentar situarla.

Saludos
    c
    Hola,
    Es de una madre hablando de su hija con discapacidad intelectual, ella se preguntaba por qué su hija no hablaba, no caminaba breve, etc cuando estaba chiquita. Suena rara la oración pero es que es de una transcripción palabra por palabra y la madre habla así. Entonces no entiendo si se refiere a que no caminaba rápido, o que no se paraba bien, o no sé.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    c
    Hola,
    Es de una madre hablando de su hija con discapacidad intelectual, ella se preguntaba por qué su hija no hablaba, no caminaba breve, etc cuando estaba chiquita. Suena rara la oración pero es que es de una transcripción palabra por palabra y la madre habla así. Entonces no entiendo si se refiere a que no caminaba rápido, o que no se paraba bien, o no sé.
    Ah, vale. Si es una transcripción literal, se entiende que hay partes sin terminar o que se dejan en suspenso, pausas, entonación interrogativa en ese "por qué será", etc. que no se han reflejado correctamente. Por desgracia, también me es desconocida esa expresión. A ver si algún compañero ecuatoriano nos saca de dudas.

Un saludo

Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    Encuentro la misma expresión en esta revista (segunda página, columna central, tercera línea).

Mientras esperamos a los foreros ecuatorianos aventuro que "breve" puede estar usado como "en breve"; del DRAE:
    breve. 6. adv. t. en breve.

Algo así como "no había indicios de que fuera a caminar pronto".

Edición: según este diccionario online, "breve" en Ecuador también quiere decir "prontamente, rápidamente".

¡Saludos!

ukimix

Senior Member
    español
    Del DA:

breve.
    I. 1. adv. Ec. Rápidamente, con prontitud. pop.
    ▶ querer la ~ pelada.
    Todo parece indicar que el adjetivo breve se usa como adverbio en esa oración.

Last edited:

poetaenlaluna

Senior Member
    Spanish
    Encuentro la misma expresión en esta revista (segunda página, columna central, tercera línea).

Mientras esperamos a los foreros ecuatorianos aventuro que "breve" puede estar usado como "en breve"; del DRAE:
    breve. 6. adv. t. en breve.

Algo así como "no había indicios de que fuera a caminar pronto".

Edición: según este diccionario online, "breve" en Ecuador también quiere decir "prontamente, rápidamente".

¡Saludos!
    Tienes razón, tiene sentido, gracias!

< Previous | Next >