camiseta de/en (la) talla...

Discussion in 'Sólo Español' started by filologo111, May 22, 2011.

1. filologo111 Senior Member

German
    -Una camiseta de la talla mediana.
    -Una camiseta de talla mediana.
    -Una camiseta en la talla mediana.
    -Una camiseta en talla mediana.
    -La camiseta es de la talla mediana.
    -La camiseta es de talla mediana.
    -La camiseta es en la talla mediana.
    -La camiseta es en talla mediana.

¿Cuáles de éstas son correctas?

¡Muchas gracias!

2. Jonno

Jonno Senior Member

Lo habitual es usar "de", no "en".

Y respecto a "de" y "de la" son correctos pero con matices. Si dices "de la talla mediana" es exclusivamente lo que aquí en España llamamos "talla M". si es "de talla mediana" se trata de una talla indefinida, por ejemplo de las tallas 38, 40, 42 (perdonadme si me equivoco con los números, no conozco bien la numeración fuera de la que yo uso :)).

3. filologo111 Senior Member

German
    -Una camiseta de la talla mediana.:tick: >>/talla emme/
    -Una camiseta de talla mediana.:tick: >>talla más o menos "normal"

Pues, ¡gracias! Entonces me quedan éstas dos. ¿Valen?

-La camiseta es de la talla mediana.
    -La camiseta es de talla mediana.

Last edited: May 22, 2011
  4. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Por acá puedes decir camiseta talla mediana o inclusive camiseta mediana y te entenderán perfectamente.

Mi camiseta es mediana (o grande o chica).
    Juan compró una camiseta mediana (o grande o chica).

5. filologo111 Senior Member

German
    ¿Cómo entonces se llaman la talla grande y la talla pequeña en España? La talla S y la talla L (ingles) o la talla P y la talla G (español)? Y cómo se llama este papelito en lo que pone? ¡Muchas gracias!

6. Ibermanolo Senior Member

Normalmente es S-M-L (en inglés). El papelito supongo que será la etiqueta.

7. Jonno

Jonno Senior Member

Efectivamente, es la etiqueta.

Con las tallas hay un lío tremendo. Por una parte se usa la forma anglosajona: XS, S, M, L, XL, XXL... Pero también se puede ver lo mismo traducido: SP (creo), P, M, G, SG... Y luego está el sistema numérico: ... 36, 38, 40, 42... Creo que este sistema numérico es común en toda Europa y diferente del de otras zonas.

No hay una equivalencia clara entre el sistema de letras y números, e incluso diferentes prendas de la misma talla pueden variar de tamaño incluso siendo de la misma marca.

Aparte, algunas prendas tienen tallas diferentes para el ancho y el largo, u otras medidas.

8. filologo111 Senior Member

German
    ¿Y cómo se pronuncian las tallas XL y XS?

la talla /emme/ = "la talla mediana"
    la talla /esse/ = "la talla pequeña"
    la talla /elle/ = "la talla grande"

la talle /ekiselle/ =?
    la talle /ekisesse/ =?

9. ACQM

ACQM Senior Member

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Normalmente "ekis-ele" y "ekis-ese". Aunque puedes decir "súperpequeña" o "la talla más pequeña".

10. Jonno

Jonno Senior Member

equis ese, ese, eme, ele, equis ele, equis equis ele... Y a partir de aquí son 3XL, 4XL, 5XL: tres equis ele, etcétera.

11. Jonno

Jonno Senior Member

Ahora me doy cuenta de que hay dos formas paralelas de denominar las tallas grandes:
    - XL, 2XL, 3XL...
    - XL, XXL, XXXL...

Normalmente en establecimientos de tallas grandes se suele usar el número seguido de XL, que es un sistema más práctico porque de otra forma tienes que contar las X para saber de qué talla es. Yo he visto tallas 5XL, pero por Internet aparecen hasta 8XL y tener que contar las X de XXXXXXXXL sería muy engorroso.

En establecimientos de tallas normales es más normal encontrar estas tallas grandes como XXL y XXXL, aunque las prendas de esa talla sean escasas (es posible encontrar camisetas, pero no es fácil encontrar pantalones, camisas, faldas o vestidos superiores a la talla XL, que son casi exclusivas de establecimientos de tallas grandes).

Share This Page

Loading...