can/could, will/would, shall/should, may/might

yazuls99

Member
spanish/english México/USA
This Question is for someone who is really fluent in Spanish as in English.

I'm currently teaching ESL but some students want to know the meaning of everything. When I was looking for answers, I end up with a lot of questions! Spanish is my first languages and I know it "perfectly" but I had never really paid attention to many things. I learned both languages by ear rather than by grammar. Now that I teach ESL is when I'm really learning the grammar of both. (I'm new as an ESL Instructor for adults)

I will be teaching the "modals" and when I was looking for information to make the subject easy to understand and to connect it to "Spanish", their language, I came up with 3 questions:

can = poder (present simple form)
could = pude (pretérito perfecto), podía (pretérito imperfecto), and podría (condicional) (past simple form on all, basically could means all the "simple" past tenses in the verb poder in Spanish)

1) If can is the present and could is the past, What would be the future tense? (I know this question has nothing to do with "modals" but I know my students, and they will ask me that question, so I would like to know what to say, because, honestly I do not know) (( Is it could as well?))

I understand that will works as an auxiliary verb for the future

I will eat = comeré
you will eat = comerás
/ comerá (formal)
he/she/ it will eat = comerán
we will eat = comeremos
they will eat = comer
án

Meaning that in Spanish the auxiliary verb will means what is highlighted in red.

Would also works as an auxiliary verb for the past conditional (simple form)

I would eat = comer
ía

you would eat = comerías / comería
he/she/it would eat = comería
we would eat = comeríamos
they would eat = comer
ían

Same as will, would would be what is
highlighted in red.

2) I found that the "will" is the present and "would" is the past, like can/could, but "Will" is the present of "what"?..
(Again, I know my students, and they will be asking me that question. I know they will be confuse since "will" is the future, and now I will be presenting "will" as present).

shall/should
Shall = present
Should = past

Should = deber
ía
Shall = Deber?

3) I found out that will = shall ... REALLY? :confused: (I mean, I knew that, but in Spanish doesn't make sense if we translate that.)

can = may, so could = might
So may = poder
and might = podr
ía

(This last part is to make sure that everyone agrees on this and so my students won't get confuse in the future, if I say this)

Thank you all!

I know this might be stupid questions but I would really like my students to understand and know how to use this.

• Plangam

Banned
    Castellano de México
    Se habla de modals, estos cambían al verbo, son parte de este, mas no son nada sin él. Could se usa para indicar lo mismo que con can (posibilidad, habilidad), pero centrado en un tiempo pasado o hipotético: could - was/were able; can - be able.

Regresando a lo que señalé al principio, can, al igual que como cualquier otro modal, no es un verbo (to can no existe), por lo que no puede ser modificado por otro modal. El futuro de lo que expresa será: will be able (habilidad), o los mismos can y could.

Técnicamente, lo mismo sucede con shall, que vendría siendo deber (hacer algo), como should vendría siendo debería (hacer algo), mas es más vista como equivalente a will, el "futuro" de la idea que expresa, cuando se refiere a una obligación, es: will have to, o bien shall o should. Este modal, shall, se traduce ya sea como algo futuro, como se hace con will, o como una obligación (deber, tener que), que, desde cierto ángulo, indica así mismo una acción a realizar en el futuro, algo que se debe hacer.

Will
    expresa una idea futura, would una hipotética o pasada. Will es la forma "presente" del modal will, presente entre comillas porque no es más que la forma normal del modal.

Hay cierta diferencia entre can y may, sí, doy un ejemplo:

Child - ¿Can I have an ice cream, mom?
    Mother - "Yes you can, but you may not!".

Can
    se refiere más a habilidad, capacidad; may a la situación de que no se le permite, aun cuando es completamente capaz de realizar la acción. Existen otras diferencias, mas, dejando esto aparte, pueden ser vistos, por cuestiones prácticas, como lo mismo (aunque no haya dos cosas completamente iguales en ningún lenguaje).

Espero le haya ayudado, aún recuerdo el momento en que me pregunté lo mismo...

Last edited:

Irma2011

Senior Member
    Spanish - Spain
    Te aconsejo que nunca digas a tus alumnos que 'can' significa 'poder', eso les confunde, y dirán cosas como 'will can', error muy muy frequente. Ya te lo ha dicho Plangam en su mensaje. Si los modales no tienen infinitivo, ni gerundio , ni participio, hay que ser consecuente y no hacerles pensar que sí lo tienen, aunque muchos de nosotros caemos en ese descuido cuando nos preguntan "¿qué significa 'can'?"

En cuanto a qué decir que es el futuro de 'will':
    Que un modal tiene presente y pasado (no todos) sólo se comprueba cuando se los utiliza en estilo indirecto: "I will arrive soon" "He said he would arrive soon". Pero, por lo demás, sus significados no se asocian a ideas de tiempo real.
    Así que lo que puedes decir es que 'will' es un verbo modal que se utiliza para formar uno de los tipos de 'futuro' que hay en inglés, igual que su pasado "would" forma condicionales.

Esto a grandes rasgos y con referencia a estos dos puntos concretos. Si quieres, puedo enviarte un cuadro muy completo de los usos de los modales, todo un mundo sobre el que se han escritos libros enteros. Yo he sacado un cuadro-resumen de uno de los mejores y más recientes libros sobre le tema, pero no cabría en ningún post, así que sólo lo podría enviar por e-mail.
    Casos muy muy concretos sí podemos aclararlos aquí.

Last edited:

yazuls99

Member
    spanish/english México/USA
    Muchisimas gracias a los dos!

La verdad si me ayudaron bastante sus respuestas.

@ Irma2011, me encantaría si me pudieras mandar ese "cuadro", creo que me ayudaría. Se podrá mandar por mensaje privado?

Muchas gracias otra vez :D

Irma2011

Senior Member
    Spanish - Spain
    Muchisimas gracias a los dos!

La verdad si me ayudaron bastante sus respuestas.

@ Irma2011, me encantaría si me pudieras mandar ese "cuadro", creo que me ayudaría. Se podrá mandar por mensaje privado?

Muchas gracias otra vez :D
    Sí, claro, mañana veré cómo se hace, nunca he mandado ninguno. Hasta entonces.

Irma2011

Senior Member
    Spanish - Spain
    Hola Irma,

te agradecería mucho si me pudieras enviar a mi también ese cuadro resumen de los modales.

Un saludo
    Hola saidun. Para eso necesito tu dirección de correo electrónico porque el resumen ocupa mucho espacio. Puedes mandarme la dirección por correo privado y te lo enviaré encantada.

< Previous | Next >