Cantar las verdades al lucero del alba

Sibilla Vane

Senior Member
Italy, Italian
Hola a todos,

estoy leyendo "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes y hay una frase que no entiendo: "Armando hizo muy requetebién, para que te enteres, nada de que es bárbaro,lo que pasa es que canta las verdades al lucero del alba [...]". ¿Qué significa? El argumento me parece que es la manera en la que los hombres actúan con las mujeres.

Muchas gracias a todos
Un saludo cordial

• ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    "canta las verdades"=da una opinión clara y sincera delante del interesado.
    "al lucero del alba"= a quien sea aunque sea alguien más importante y de más rango.

Es decir, "es capaz de decirle a una persona poderosa las cosas malas que piensa de ella".

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    Me extraña que no diga "...Lucero del Alba", con mayúsculas, es un nombre propio como Venus, y además es una personificación.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    En la frase lucero del alba va en minúsculas porque no se refiere al planeta Venus, sino que simboliza el derecho al pataleo, por su inmutabilidad con respecto a lo humano como dice Lucrecio.

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    Según el DRAE:
    el lucero del alba.1. m. coloq. Cualquier persona, por importante que sea. No hacía un favor ni al lucero del alba.

Ahora lo entiendo menos, es como decir No hace un favor ni que lo pida dios, en vez de ...ni que lo pida Dios.

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    En mi esfuerzo de encontrarle sentido tengo la fantasía de que la frase original era "...la duquesa de Alba" :eek:

< Previous | Next >