capítulo, módulo, parte o unidad

gilcc

New Member
México, Spanish
Hola a todos!

Me gustaría saber cuál es la gerarquía de estas divisiones para estructurar un libro, específicamente un manual...

¿una parte se divide en módulos, éstos a su vez en unidades y éstas en capítulos... o llevan otro orden?

si además comparten algún enlace donde pueda encontrar mayor información al respecto, estaré muuuy agradecida :)

• Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    No creo que haya una nomenclatura o jerarquía fija, cada cual lo estructura más o menos como quiere. En general, tanto "módulo" como "unidad" me suenan a divisiones un tanto huecas, palabras que suenan modernas pero no dicen nada, yo usaría sólo "capítulo" y si acaso "parte" (o "libro").

Pero todo depende del documento concreto.

Fernita

Senior Member
    castellano de Argentina.
    Coincido con Jellby. Los libros, en general, se dividen en capítulos y dentro de cada capítulo se pueden dividir en unidades. Sobre todo, si se trata de un manual escolar o algo así.

Saludos.

Ube

Senior Member
    Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    En la división interna de una obra tenemos:
    A- Macroestructura textual
    - Tomos (puede requerir varios volúmenes).
    - Libros (no el libro físico sino el conceptual).
    - Partes (es la división más común en la actualidad).
    - Secciones. Si las partes se dividen en otras menores, estas suelen recibir el nombre de sección. En el caso de que las partes se dividan en secciones, son estas las que se subdividen en capítulos.
    B- Microestructura textual.
    - Capítulos.
    - Subcapítulos.
    - Párrafos.
    - Apartados.
    - Subapartados.
    - Subsubapartados.
    Esto dice Martínez de Sousa en el MELE 3 (da más explicaciones, claro).
    En los libros para la enseñanza se aplican "temas" y "lecciones" que corresponderían a los subcapítulos.
    Saludos.

gilcc

New Member
    México, Spanish
    Gracias a todos por sus aportaciones! :) Especialmente a Ube, era la referencia que estaba buscando... pero me queda una gran duda: ¿por qué en esta lista no toman en cuenta "módulo" ni "unidad"?

El manual que estoy desarrollando está en formato hipertextual, por lo que podría crear confusión usar la división de "tomo" o "libro". Para la mayor división usaré "parte"; y como última división concreta, me gustaría usar "capítulo" para tener la posibilidad de agregar subdivisiones.

Es decir, lo ideal sería la siguiente estructura:

1 (1a Parte)
    1.1 (¿?)
    1.1.1 (¿?)
    1.1.1.1 (Capítulo 1)

Pero como verán, aun no he podido llenar las dos lagunas intermedias...:confused: ¿qué me recomiendan?

Gracias de nuevo!

Ube

Senior Member
    Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    Según Martínez de Sousa sería:
    1 (1.ª parte)
    1.1 (1.ª sección)
    1.1.1. (capítulo primero)
    1.1.1.1. (subcapítulo primero)[aquí podrías usar "tema" o "lección", pero esto es de mi cosecha después de revisar varios manuales de enseñanza media].
    Saludos.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    1 (1a Parte)
    1.1 (¿?)
    1.1.1 (¿?)
    1.1.1.1 (Capítulo 1)

¿Tienes algo por debajo de capítulo? Porque si no, yo pondría:

1.1 Capítulo
    1.1.1 Apartado
    1.1.1.1 Subapartado