carcamán (argot de radioaficionados)

adolfs

New Member
spanish
En la jerga de radioaficionados se usa la palabra "carcamán", se trata de un adjetivo despectivo, alguien me puede aclarar el exacto significado? Gracias.

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola, adolfs:
    ¡Bienvenido al foro!

Según el Diccionario de uso del español (DUE), de María Moliner, Ed. Gredos, significa esto:
    carcamán (de «cárcamo»)

1 (n. calif.) m.Mar. *Barco grande, pesado y malo.

2 (Perú) Persona de poco mérito y muchas *pretensiones.
    ¤(Cuba) Persona despreciable.
    ¤(Cuba) Se aplica despectivamente a un *extranjero.

3 (Arg.) *Italiano; particularmente, genovés.
    No sé en qué forma usarán el término entre los radioaficionados, pero por aquí (zona del río de la Plata - Argentina), carcamán se aplica casi exclusivamente a viejo: viejo carcamán (y no creo que se asocie con genovés -a pesar de lo que dice el diccionario citado, que es confiable-, sino con despreciable, o con viejo verde).

Pinairun

Senior Member
    En la jerga de radioaficionados se usa la palabra "carcamán", se trata de un adjetivo despectivo, alguien me puede aclarar el exacto significado? Gracias.

A menos que sea el seudónimo de alguien, bien podría tratarse de un "carcamal" que, en el DRAE, lo definen así:

carcamal.
    (De cárcamo).
    1. m. coloq. Persona decrépita y achacosa. U. t. c. adj. U. m. en sent. despect.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    A menos que sea el seudónimo de alguien, bien podría tratarse de un "carcamal" que, en el DRAE, lo definen así:
    Sí. También podría ser así.
    Del DUE:
    carcamal (de «cárcamo»; como adjetivo sólo se aplica a «viejo»; «Ser un, Estar hecho un») adj. y n. m. Persona *vieja y achacosa. Ô Vejancón, vejestorio.
    Por aquí, carcamán y carcamal se usan indistintamente (o, más bien, se usaban -hace mucho que no las oigo-).

oa2169

Senior Member
    Para el DRAE carcamán y carcamal son sinónimos y nada que ver con radioaficionados.

carcamán1, na.
    1. m. y f. coloq. Persona de muchas pretensiones y poco mérito.
    2. m. y f. Arg., Méx., Perú y Ur. carcamal.

carcamán2.
    (De cárcamo).
    1. m. Mar. Buque grande, malo y pesado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Last edited:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish

En mi medio un automóvil viejo y destartalado es un carcamán. Un televisor viejo también es un carcamán. Tal vez entre los radioaficionados un equipo de comunicación viejo y en mal estado sea también un carcamán.

adolfs

New Member
    spanish
    Corrector, gracias a los que respondieron a mi consulta
    adolfs

Last edited by a moderator: