carrera a término

Discussion in 'Sólo Español' started by MrMojoRising, Aug 12, 2009.

1. MrMojoRising

MrMojoRising Senior Member

Español de Argentina
    Hola Amigos,
    Encontré esto en una página de una Universidad, pero no me explico qué significado tiene "a término" en este contexto. Me ayudaría mucho si alguien que esté en el tema me sacara de la duda. Gracias.

Nivel de Grado. Carrera a término. Título Técnico Universitario en Redes de Computadoras.

2. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Por acá los estadios en los que puede estar un estudiante universitario son los siguientes:
    - pregrado: cuando todavía cursa alguna asignatura.
    - egresado: cuando culminó todos sus cursos.
    - bachiller: ahora es automático (solamente hay que hacer la gestión documentaria), pero antes era previa sustentación y aprobación de una tesis.
    - grado profesional: siempre que se haya aprobado un examen bastante riguroso.

Luego ya vienen los postgrados: diplomados, maestrías y doctorados. El primero de los nombrados es una especialización dictada por una universidad o una insticución académica (puede durar hasta un año), pero que no confiere un título a nombre de la nación. Los otros dos, sí.

Me parece que la pregunta se ajusta a lo que aquí diríamos bachiller. Y digo, me parece, dado que lo que sigue ya es el grado profesional o técnico.

Saludos,

Polizón

3. mirx Banned

Español
    Hola Mr Rojo, a nosotros nos ayudaría mucho saber de dónde es el texto. Por ejemplo Piraña ya lo ha interpretado de un modo de acuerdo a los sistemas académicos peruanos. En México para mí significaría que ese es el título obtenido al término de la carrera; es decir al, concluir todos los grados de los que se compone el curso. En México al menos, una persona puede recibir un tipo de reconocimiento aun cuando no haya concluido la carrera completa.

4. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    No estoy familiarizado con el significado de "carrera a término", pero me picó la curiosidad por entender de qué se trata. Mirando en sitios argentinos, ya que MrMojo es de Mendoza, entiendo que se trata de carreras que ofrecen distintos institutos o universidades por un plazo determinado de tiempo (que se mide en número de promociones). Por ejemplo: http://www.servicios.uns.edu.ar/Boletin/resoluci/au10a95.htm
    La Universidad de Bahía Blanca crea una carrera que se llama "Guía universitario de turismo". Dice: "Que se propone la creación de esta carrera "a término", con inscripción durante dos años lectivos, lo cual implica que el Consejo Universitario evaluará a posteriori los resultados obtenidos y decidirá sobre la continuidad de la carrera;"
    La universidad no asegura que esa carrera vaya a seguir siendo dictada más allá de dos años lectivos, razón por la cual el estudiante tiene que completar sus estudios y graduarse "a término", dentro del plazo fijado. Es distinto a una carrera de grado tradicional, en la cual si se atrasa un año puede igualmente seguir estudiando, porque la carrera va a seguir siendo dictada.
    Eso es lo que creo que quiere decir, pero se admite prueba en contrario, faltaba más.:)
    Saludos

5. MrMojoRising

MrMojoRising Senior Member

Español de Argentina
    Bueno muchas gracias por su tiempo a todos.

Se refiere a lo que dice Adolfo, como para preavisar a los postulantes que la carrera no estará disponible, con anterioridad para que no pierdan su cursado si esta llegara a disolverse.

Me alegro de haber entendido el concepto antes de inscribirme, es importante prestar atención a los detalles, porque al no leer la letra chica podemos tener problemas, no lo podría haber conseguido sin uds.

Saludos.

Share This Page

Loading...