cartón-piedra.

Stelazul

New Member
España, Madrid
Soy poeta y siempre ando dando vueltas a las palabras. En este caso me gustaría si alguien me puede decir el significado exacto de esta palabra compuesta. Tipo de material, etc. Y, si puede, algún sinónimo. Gracias.

• asm

Senior Member
    Mexico, Spanish
    La única vez que he visto esta expresión es en la canción de Serrat; lo que siempre entendí fue que estaba enamorado de un maniqui, de carton/piedra, es decir el material de que estaba hecho dicho maniquí. Al menos asi lo entendi y la explicacion me parecio siempre razonable

Stelazul said:
    Soy poeta y siempre ando dando vueltas a las palabras. En este caso me gustaría si alguien me puede decir el significado exacto de esta palabra compuesta. Tipo de material, etc. Y, si puede, algún sinónimo. Gracias.

Rocus

New Member
    Spanish, Argentina, España
    asm said:
    La única vez que he visto esta expresión es en la canción de Serrat; lo que siempre entendí fue que estaba enamorado de un maniqui, de carton/piedra, es decir el material de que estaba hecho dicho maniquí. Al menos asi lo entendi y la explicacion me parecio siempre razonable
    Como bien dice asm en la canción Serrat habla de un maniquí y es justamente una pasta parecida al papel mache pero más dura (con yeso o algo así) aunque, según mi diccionario, también se usa esta expresión para definir a las personas falsas o superficiales.

Bueno, el cartón piedra en Venezuela se refiere a las láminas compuestas por trocitos muy pequeños de madera compactados con una especie de resina o pegamento. Se utiliza para hacer divisiones en algunas casas, o para hacer muebles. Es un material muy económico.
    Y bienvenida al forum Stelazul...

Mariaguadalupe

Senior Member
    Mexico, Spanish-English
    Bienvenido Stelazul, estoy de acuerdo con lo que describe Harreaza, sólo que en el norte de México se le llama "tablaroca" por adecuarse así a la palabra en inglés "sheetrock".

cuchuflete

Senior Member
    EEUU-inglés
    Mariaguadalupe said:
    Bienvenido Stelazul, estoy de acuerdo con lo que describe Harreaza, sólo que en el norte de México se le llama "tablaroca" por adecuarse así a la palabra en inglés "sheetrock".

Creo que es algo más parecido al tablero de partículas, y no la tablaroca. Como ha dicho Harreaza, "...se refiere a las láminas compuestas por trocitos muy pequeños de madera".

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    Esta es mi versión desde España:

El cartón piedra es un material hecho de pasta de papel, yeso y cualquier otra cosa que sirva para endurecerlo. En las películas se usa para hacer piedras falsas, y por eso, supongo, se usa en sentido figurativo para llamar falso o artificial a algo o a alguien.

Mi diccionario (británico) lo traduce como "papier maché".

dassin

Senior Member
    Castellano
    cuchuflete said:
    "las láminas compuestas por trocitos muy pequeños de madera".
    Si entendí bien, acá a ese material lo llamamos aglomerado, y se usa mucho para hacer muebles (que luego son enchapados) y en la construcción. En cuanto a cartón-piedra, me topé por primera vez con este término hace tiempo traduciendo algo del francés: carton-pierre ("[cartón] preparado de modo de imitar ornamentos de yeso y de piedra", dice el Petit Robert). Tal vez la palabra castellana sea una copia del francés. O al revés. (Los dos ámbitos culturales tienen rica tradición teatral.)

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    Nosotros aglomerado lo usamos más para hablar del material que se obtine aglomeradando trocitos de madera, pero se puede usar para cualquier cosa que se hace por aglomeración, como el cartón piedra. El carón piedra no lo usamos para muebles.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    El cartón piedra se usa para hacer "atrezzo" de teatro y películas, para las fallas de Valencia (creo) y para alguna cosa más. Yo de pequeño tenía un caballo con ruedas de cartón piedra (el caballo, las ruedas eran de madera).

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenos días,

En otros tiempos el cartón-piedra era una mezcla de papier mâché (papel mojado y triturado y vuelto a secar, dándole la forma que se quiera), de piedra pómez, de pegamento y de una capa de barniz (la famosa muñequita Mariquita Perez por ejemplo).
    Creo recordar haber leído en alguna parte la desesperación de una niña cuya muñeca se había mojado y deshecho porque le habían comprado una de baja calidad
    Supongo que ahora les ponen productos más modernos.

para las fallas de Valencia
    Y las Hogueras de Alicante. Tanto unas como otras son verdaderos monumentos de varios metros de altura que acaban quemándose sea el día de San José sea el día de San Juan

Hasta otra

gatita_metalera

New Member
    PERU / spanish
    Buenas tardes a todos

Según mi diccionario dice carton-piedra: carton obtenido con pasta de papel fuertemente prensada, con el que se fabrican elementos de decoracion interior.

lidia.85

New Member
    Español (Spanish), Chile
    Carton-piedra es un material que es usado para hacer maquetas, tambien es para decorar.

Un sinónimo podría ser cartón o cartulina o cartón forrado,

Espero que te haya servido mi aportación.

**lidits**

gs3

Member
    spain
    En España, "aglomerado" es lo que en USA llaman "particle board" y se trata de tablero hecho con particulas de madera y aglomerante. No confundirlo con "contrachapado", "plywood" en inglés, que se hace con capas finas de madera pegadas con las vetas cruzadas perpendicularmente. Grosores típicos de ambos van de 15 a 25 mmCartón-piedra es un término muy genérico para describir algo hecho con pasta de papel o madera. En la primera mitad del siglo 20, antes de la llegada de los plásticos modernos, había pocos materiales que se pudieran trabajar de forma plástica. La arcilla y el vidrio eran los más antiguos y todavía se siguen usando pero no son adecuados para ciertos usos. A principios del siglo 20 se inventa la bakelita, quizá el primer plástico moderno, que se utiliza para fabricar toda clase de objetos y juguetes.El "cartón-piedra" se utilizó y se utiliza, de forma artesanal para fabricar objetos decorativos, artísticos, attrezzo, etc. Pero también se utilizó de forma industrial para fabricar objetos en serie mediante moldes. Un buen ejemplo es el de maniquíes de escaparate a los que se refiere Serrat. Por otra parte, en 1898, el inglés Daniel Manson Sutherland inventa el "hardboard" que es un tablero hecho con pasta de madera prensada. No sé si en español tiene otro nombre además de "cartón-piedra". Este tablero es de un color marrón oscuro, de grosor del orden de 5 mm, mucho menor que el del aglomerado, y de densidad mayor que el aglomerado. Casi siempre tiene un lado liso y el otro rugoso lo cual resulta del proceso de fabricación ya que la pasta mojada se prensa contra una malla metálica para extraerle el agua. Se utiliza muy a menudo como parte trasera de muebles, fondo de cajones, etc. También se ve en tiendas, formando una pared llena de agujeros donde se insertan los soportes o ganchos donde se cuelgan los productos en exposición. Estos tableros están hechos con "cartón piedra" y son como el hermano mayor de la cartulina.

h t t p : / / en.wikipedia.org/wiki/Hardboard
    w w w .design-technology.org/hardboard.htm
    w w w .gp.com/build/product.aspx?pname=Hardboard+%26+Thin+MDF&pid=1606&hierarchy=pc