carta de presentación

kokolo

Senior Member
croata
Hola!
Tengo aquí una frase de Anatomía de un instante de Javier Cercas y no logro entenderla. ?Me ayudan, por favor?

Se trata de la intervención del Rey durante el golpe de estado:
..... el secuestro del Congreso no se llevó a cabo con la discreción acordada y degeneró un tiroteo, lo que ensució con una estética de golpe duro lo que quería ser un golpe blando y dificultó el aval del Rey, impidiéndole transigir en principio con una maniobra política cuya carta de presentación era un desmán tan estridente como aquél.

?Me pueden decir de otra forma lo que puse en negritas? Gracias!!!!!
Kokolo

• Bark

Senior Member
    Español de España
    He intentado reconstruir la frase con otras palabras pero que da muy fea, no tengo tantas dotes literarias...

Lo que quiere decir es que el Rey no pudo apoyar un movimiento que empezaba de esa forma, con un tiroteo. Cuando dice "carta de presentación" se refiere a que lo primero que se hizo en el golpe de estado fue sitiar el congreso a tiros. Esto no es un buen comienzo para un golpe blando que el Rey podría haber apoyado.

Espero haberme explicado.

Un saludo,

Bark

Last edited:

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    Se trata de una metáfora parcialmente convertida en frase hecha.

"Cartas de presentación": en lo viejos tiempos, cuando una persona iba de un pueblo o ciudad a otra llevababa consigo cartas dirigidas a algún comerciante, político o persona influyente, en las que un conocido común daba a este referencias del viajero y le pedía que atendiese sus peticiones.

Así que cuando decimos "tal cosa es la carta de presentación de Fulano" queremos decir que es el medio por el cual Fulano se presenta y se recomienda. En este caso, Cercás quiere decir que un tiroteo (un desmán tan estridente como aquél) era la forma en que el golpe de Estado (una maniobra política) se presentaba ante el mundo e intentaba ser aceptado; obviamente, no lo era la mejor y por eso "dificultó el aval del Rey, impidiéndole transigir en principio" con el golpe.

< Previous | Next >