carta de presentación

popolvuh

Senior Member
Chinese, China
Hola de nuevo:
¿Qué significa la frase "cartas de presentación" en el siguiente texto y a quién se refiere a la palabra "quien"? Es un cuento contado por García Márquez sobre la historia de amor de sus padres. La madre fue la hija del coronel Nicolás Márquez, y el padre fue telegrafista.

Fue la primera vez que mi madre lo vio. En cambio él la había visto en la misa de ocho del domingo anterior, custodiada por la tía Francisca Simodosea Mejía, que fue su dama de compañía desde que regresó del colegio. Había vuelto a verlas el martes siguiente, cosiendo bajo los almendros en la puerta de la casa, de modo que la noche del velorio sabía ya que era la hija del coronel Nicolás Márquez, para quien llevaba varias cartas de presentación. También ella supo desde entonces que era soltero y enamoradizo, y tenía un éxito inmediato por su labia inagotable, su versificación fácil, la gracia con que bailaba la música de moda y el sentimentalismo premeditado con que tocaba el violín. Mi madre me contaba que cuando uno lo oía de madrugada no se podían resistir las ganas de llorar. Su tarjeta de presentación en sociedad había sido Cuando el baile se acabó, un valse de un romanticismo agotador que él llevó en su repertorio y se volvió indispensable en las serenatas. Estos salvoconductos cordiales, y su simpatía personal, le abrieron las puertas de la casa y un lugar frecuente en los almuerzos familiares. La tía Francisca, oriunda del Carmen de Bolívar, lo adoptó sin reservas cuando supo que había nacido en Sincé, un pueblo cercano al suyo. Luisa Santiaga se divertía en las fiestas sociales con sus artimañas de seductor, pero nunca le pasó por la mente que él pretendiera algo más. Al contrario: sus buenas relaciones se fincaban sobre todo en que ella le servía de pantalla en sus amores escondidos con una compañera del colegio, y había aceptado apadrinarlo en la boda. Desde entonces él la llamaba madrina y ella lo llamaba ahijado. En ese tono es fácil imaginarse cuál sería la sorpresa de Luisa Santiaga una noche de baile en que el telegrafista atrevido se quitó la flor que llevaba en el ojal de la solapa, y le dijo:
-Le entrego mi vida en esta rosa.

Tenéis el texto aquí:
http://elpais.com/diario/2001/01/28/domingo/980653587_850215.HTML
Gracias de antemano.
Un saludo.

• Vampiro

Senior Member
    Chile - Español
    Cartas de presentación = recomendaciones
    Podrían ser literalmente cartas u otro tipo de documentos que lo acreditaban de alguna manera ante el Coronel.
    Saludos.
    _

RaskolErfahrung

New Member
    Spanish - Mexico
    Creo que el significado en el texto es literal. Cartas de presentación = tarjetas que se utilizan para una presentación formal ante un desconocido (incluyen, por lo general, nombre, dirección, teléfono, profesión, etc.). Saludos.

Jonno

Senior Member
    Otra opción, ya que el padre era telegrafista, es que se trate de cartas de otras personas dirigidas al coronel. Pero en ese caso serían cartas de todo tipo, no sólo "de presentación" :confused:

popolvuh

Senior Member
    Chinese, China
    Unos de mis amigos dicen que como en el texto más abajo, se ha mencionado la "tarjeta de presentación en sociedad":

Fue la primera vez que mi madre lo vio. En cambio él la había visto en la misa de ocho del domingo anterior, custodiada por la tía Francisca Simodosea Mejía, que fue su dama de compañía desde que regresó del colegio. Había vuelto a verlas el martes siguiente, cosiendo bajo los almendros en la puerta de la casa, de modo que la noche del velorio sabía ya que era la hija del coronel Nicolás Márquez, para quien llevaba varias cartas de presentación. También ella supo desde entonces que era soltero y enamoradizo, y tenía un éxito inmediato por su labia inagotable, su versificación fácil, la gracia con que bailaba la música de moda y el sentimentalismo premeditado con que tocaba el violín. Mi madre me contaba que cuando uno lo oía de madrugada no se podían resistir las ganas de llorar. Su tarjeta de presentación en sociedad había sido Cuando el baile se acabó, un valse de un romanticismo agotador que él llevó en su repertorio y se volvió indispensable en las serenatas. Estos salvoconductos cordiales, y su simpatía personal, le abrieron las puertas de la casa y un lugar frecuente en los almuerzos familiares. La tía Francisca, oriunda del Carmen de Bolívar, lo adoptó sin reservas cuando supo que había nacido en Sincé, un pueblo cercano al suyo. Luisa Santiaga se divertía en las fiestas sociales con sus artimañas de seductor, pero nunca le pasó por la mente que él pretendiera algo más. Al contrario: sus buenas relaciones se fincaban sobre todo en que ella le servía de pantalla en sus amores escondidos con una compañera del colegio, y había aceptado apadrinarlo en la boda. Desde entonces él la llamaba madrina y ella lo llamaba ahijado. En ese tono es fácil imaginarse cuál sería la sorpresa de Luisa Santiaga una noche de baile en que el telegrafista atrevido se quitó la flor que llevaba en el ojal de la solapa, y le dijo:
    -Le entrego mi vida en esta rosa.

¿Sería posbile que las cartas de presentación se refieren a las técnicas sociales que el telegrafista solía aplicar para ganar el corazón de las mujeres? Si es así, ¿la "quien" en "para quien llevaba" no se refería a la hija? Es decir, como el telegrafista ya supo que la señora era la hija del coronel, intentó utilizar "su tarjeta de presentación en sociedad" (llevarla sus "cartas de presentación"=las técnicas sociales que servían para ganar la admiración de la chica).

< Previous | Next >