Cartivana, escartivana (Artes gráficas, encuadernación)

Dunno_Why

New Member
Spanish - Spain
¡Hola a todos!

Estoy realizando un trabajo sobre la terminología de la encuadernación y no encuentro el equivalente en inglés para la palabra ESCARTIVANA, también llamada CARTIVANA. Según el DRAE, se trata de una "tira de papel o tela que se pone en las láminas u hojas sueltas para que se puedan encuadernar de modo conveniente". ¿Alguien tiene alguna idea?

¡Gracias de antemano! :)

• Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    ¡Hola a todos!:

Estoy realizando un trabajo sobre la terminología de la encuadernación y no encuentro el equivalente en inglés para la palabra «escartivana», también llamada «cartivana». Según el DRAE, se trata de una "tira de papel o tela que se pone en las láminas u hojas sueltas para que se puedan encuadernar de modo conveniente". ¿Alguien tiene alguna idea?

¡Gracias de antemano! :)
    ¡Hola!:
    ¿Podrías indicarnos en qué parte del libro va la cartivana?
    ¿Sera lo que llaman en inglés «super» o «crash»? ¿O será el «spine strip»?
    ¡Algún gringo que nos ilustre!

Saludos,
    ;)

P. D.: Moveré este hilo a Terminología Especializada.

Last edited:

Dunno_Why

New Member
    Spanish - Spain
    ¡Hola!
    Pues la escartivana (por lo que tengo entendido) es una telita que hay cubriendo la parte de dentro del LOMO. La definición del DRAE es muy poco concreta, la verdad. Se supone que se usa para que las hojas del libro no se deterioren al encuadernarlas.

Espero haber aclarado algo... ¡y muchas gracias por intentar ayudarme!

Dunno_Why

New Member
    Spanish - Spain
    ¡Hola a todos de nuevo!
    Creo que "loose leaf binders" no se refiere a la escartivana, sino a lo que en España se conoce como "clasificador", es decir, una carpeta con anillas. He estado investigando un poco más y he descubierto que la palabra que busco es concertina guard. Un término un tanto curioso :p Muchas gracias a ambos por la ayuda :)

PS. Para próximas búsquedas de términos relacionados con el campo de la encuadernación, en Google Books hay un diccionario llamado "Diccionario técnico de Akal de conservación y restauración de bienes culturales". Ahí he encontrado el término que buscaba, y hay muchos más, e incluso en italiano y francés.