casi tengo / tengo casi

< Previous | Next >

lolataotao

Senior Member
chino
hola a todos

tengo una duda sobre el uso de ¨casi¨

cuáles de las siguientes frases son correctas?

Casi tengo 30 años.
Tengo casi 30 años.

ya es casi la medianoche.
ya casi es la medianoche.

Casi no tengo tiempo para comer.
No tengo tiempo casi para comer.

Muchisimas gracias.

• Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    hola a todos

Casi tengo 30 años. :tick:
    Tengo casi 30 años. :tick::tick:

Ya es casi la medianoche.:tick::tick:
    Ya casi es la medianoche.:tick:

Casi no tengo tiempo para comer. :tick:
    No tengo tiempo casi para comer.:cross:

Muchisimas gracias.
    Alguien con más tiempo seguramente te dará una buena explicación.
    Saludos.
    _

clares3

Senior Member
    español España
    Alguien con más tiempo seguramente te dará una buena explicación. _
    Hola
    No seré yo, amigo de Transilvania. Pero sí recuerdo un hilo reciente en que coincidimos en lo sutil que era la diferencia entre fin y final. Pues aquí otra sutileza. Según lo que quiera decir pondré el casi antes o después. En materia de años: "tengo casi sesenta", no diría casi tengo sesenta pues esa construcción parece indicar que estoy deseando tenerlos. Pero en situación de apuro diría "casi alcanzo pero me falta un poco" (para coger algo que esté alto); nunca diría "alcanzo casi". De modo que me faltan conocimientos para andar soltando leyes sobre cuándo se usa el casi y lo resuelvo "casi por casi", por no decir caso por caso:D

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    hola a todos

Casi tengo 30 años. (Casi tengo = tengo casi :tick:)
    Tengo casi 30 años.
    ya es casi la medianoche. (Ya es casi = ya casi es :tick:)
    ya casi es la medianoche.

Casi no tengo tiempo para comer. (Casi no tengo tiempo =:cross: casi para comer)
    No tengo tiempo casi para comer. (Casi no tengo tiempo = no tengo casi tiempo :tick:)

Muchisimas gracias.

clares3

Senior Member
    español España
    Hola de nuevo y maldita torpeza:eek:
    Creo que la situación del casi añade un matiz de deseo, de querer que algo sea como casi es.
    Un adolescente, para crecerse, nos dice "ya tengo casi quince años":D; un vejestorio como yo dice "casi tengo ya sesenta años":eek:.
    Matices finísimos y, supongo, dependientes de la zona en que se use.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola de nuevo y maldita torpeza:eek:
    Creo que la situación del casi añade un matiz de deseo, de querer que algo sea como casi es.
    Un adolescente, para crecerse, nos dice "ya tengo casi quince años":D; un vejestorio como yo dice "casi tengo ya sesenta años":eek:.
    Matices finísimos y, supongo, dependientes de la zona en que se use.
    Hablando de matices, tú introduces uno con el "ya", que no aparece en los ejemplos propuestos, salvo en uno, pero que no modifica nada. No es lo mismo "tengo casi quince años" que "¡ya tengo casi quince años!" o "¡tengo ya casi quince años!"
    Saludos.

Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Hola:
    Cada par de oraciones significa casi lo mismo o casi significa lo mismo. Hasta puedes intercambiarlas. Si quieres que las miremos al microscopio, yo diría —no sé si de acuerdo con clares3— que el «casi» antes del verbo modifica a toda la oración y tiene un dejo de ansiedad; y después del verbo solo da a conocer que falta poco tiempo, esfuerzo o espacio. En tus ejemplos:

Casi tengo treinta años. <—Faltan pocos días para que los cumpla. Estoy esperando.
    Tengo casi treinta años. <—Mi edad es muy cercana a los treinta. Lo estoy reconociendo.

Ya casi es medianoche. <—Falta muy poco para la medianoche. Mantengamos la calma. (El «ya» imprime más ansiedad).
    Ya es casi medianoche. <—Es una hora muy cercana a la medianoche. Por si no lo sabías. (El «ya» la hace más cercana).

Casi no tengo tiempo para comer.<—Me queda poco tiempo para comer. Estoy de urgencia, debo masticar rápido.
    No tengo casi tiempo para comer. <—Vivo tan ocupado que no me alcanza el tiempo para ir comer; me doy cuenta.

Saludos,
    ;)

lolataotao

Senior Member
    chino
    hola:
    Cada par de oraciones significa casi lo mismo o casi significa lo mismo. Hasta puedes intercambiarlas. Si quieres que las miremos al microscopio, yo diría —no sé si de acuerdo con clares3— que el «casi» antes del verbo modifica a toda la oración y tiene un dejo de ansiedad; y después del verbo solo da a conocer que falta poco tiempo, esfuerzo o espacio. En tus ejemplos:

casi tengo treinta años. <—faltan pocos días para que los cumpla. Estoy esperando.
    tengo casi treinta años. <—mi edad es muy cercana a los treinta. Lo estoy reconociendo.

ya casi es medianoche. <—falta muy poco para la medianoche. Mantengamos la calma. (el «ya» imprime más ansiedad).
    ya es casi medianoche. <—es una hora muy cercana a la medianoche. Por si no lo sabías. (el «ya» la hace más cercana).

casi no tengo tiempo para comer.<—me queda poco tiempo para comer. Estoy de urgencia, debo masticar rápido.
    no tengo casi tiempo para comer. <—vivo tan ocupado que no me alcanza el tiempo para ir comer; me doy cuenta.

saludos,
    ;)
    muchas gracias. Tu explicacion me ha parecido muy precisa.

jordi picarol

Senior Member
    Spanish
    La palabra casi puede resultar harto imprecisa. No tenemos más que mirar el ejemplo:
    Hago el amor CASI cada día.
    El lunes, CASI hago el amor
    El martes, CASI hago el amor
    Etc. etc.

< Previous | Next >