caso seguido (contexto juridico / judicial)

Discussion in 'Sólo Español' started by jprr, May 24, 2013.

1. jprr

jprr Mod Este ® FrEs

Hola amigos foreros, buenas a todos.

En el contexto juridico / judicial entiendo lo que es un "caso", pero no estoy seguro de entender totalmente la noción de "caso seguido"
    ¿a qué remite? ¿al procedimiento? ¿a poner en juicio? ¿a las investigaciones? ...

Por si puede ayudar: la frase la escribe una colombiana

¿Me pueden explicar por favor?

Gracias de antemano.

2. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Hola jprr:

El caso seguido se refiere a toda la investigación, juicio, etc. realizada con motivo del citado secuestro. Del DRAE: seguir8. tr. Tratar o manejar un negocio o pleito, haciendo las diligencias conducentes para su logro.

Saludos.

3. jprr

jprr Mod Este ® FrEs

Gracias Duometri, me queda más claro.

4. Migueles

Migueles Banned

Chile
    Español - Chilean Spanish

A mi entender, aqui 'caso seguido' tiene el sentido de caso llevado, emprendido, acometido.

5. EduardoGonzalez

EduardoGonzalez Senior Member

En un lugar de La Mancha.
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Es equivalente a tramitado.
    la Corte Suprema en el caso tramitado por el secuestro de Pedro Poblete Córdova

6. jprr

jprr Mod Este ® FrEs

Gracias también a ti, Migueles.
    Voy intentar reformular, a ver si entiendo bien...no porque quepa duda alguna en lo que escribís, pero es que estoy buscando la traducción que mejor encaje en francés, y esos terminos técnicos a veces se resisten a ser traducidos con más terquedad que la de una manada de mulas.

¿Hay de entender que de alguna manera tuvieron que conocer del caso, emprendieron investigaciones, hubo gente que fue a declarar, siguen buscando pruebas etc.. sin que el proceso llegara a juicio? ¿o me equivoco?

7. Migueles

Migueles Banned

Chile
    Español - Chilean Spanish

No te equivocas, pero en lugar de Hay de entender yo pondría, Hay que entender.

Saludos

8. jprr

jprr Mod Este ® FrEs

Muchas gracias.

9. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola.:)
    El caso seguido es un caso incoado/sustanciado/instruido, y continuado con todas las formas procesales.
    Me parece que instruido es lo más adecuado, porque el que interviene normalmente en esos casos es el juez de instrucción. (Igual, te puse otros sinónimos para que vos elijas).
    Y el proceso, en 1998, continuaba aún en juicio (fijate que dice "la Corte Suprema...").

Last edited: May 28, 2013
  10. EduardoGonzalez

Instruido por seguido es correcto porque se trata de un asunto penal en el que hay instrucción, pero si fuera civil, no lo sería porque en esos procedimientos no hay una fase de instrucción.

11. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Sustanciado, diríamos mejor, ¿no?

Edito: ya Calambur utilizó este término. Me acabo de dar cuenta. De original yo, nada de nada.

Last edited: May 28, 2013
  12. EduardoGonzalez

De acuerdo con Calambur y Ludaico.

13. jprr

jprr Mod Este ® FrEs

Muchas gracias a todos. Ya lo entiendo

Share This Page

Loading...