Catalina

Status
Not open for further replies.

Naticruz

Senior Member
Portugal - Português
¡Hola!

Me gustaría saber si además de catalina y de mierda (disculpadme la vulgaridad) ¿hay otras palabras para significar los excrementos humanos?

Muchas gracias
NC

• El DRAE y el Diccionario de María Moliner, incluyen la palabra catalina:

DRAE:catalina1.
    (Del n. p. Catalina).
    1. f. Excremento humano.

MARÍA MOLINER: catalina2
    f. inf. Deposición (*excremento).

La palabra la oí en la serie de TVE, Amar en tiempos revueltos. Alguien había pisado una catalina.

Las palabras informales zurullo y mojón me convienen. Truño no la he encontrado. Muchísimas gracias a todos.

Yo diferenciaría por una parte la "materia" excremento en cualquier cantidad: mierda, caca, heces, popó (infantil)...; y por otra parte una "porción" de excremento correspondiente a una deposición: zurullo, mojón, mocordo, truño... Aquí podríamos añadir alguna de las palabras de la primera lista si le añadimos un/una, como caca o mierda.

Yo decía que cagarruta, para mí, no es cosa de humanos.:eek:
    La verdad es que se suele usar para gatos, conejos, pájaros ,etc; pero aún para mí, la definición sería:
    Cagarrita: caca pequeña o diminuta.
    Cagarruta: lo mismo pero más vulgar y más fea,¡¡¡¡¡¡¡AAAhhhhggg!!!!;)

Cagarro, cagarrita, cagarrón, cagarruta, Catalina .
    En todo caso catalina debería ir en minúscula. No es nombre propio, aunque coincida con uno. Es como la catalina de las bicicletas, la moneda francesa luis o la galleta maría.

En todo caso catalina debería ir en minúscula. No es nombre propio, aunque coincida con uno. Es como la catalina de las bicicletas, la moneda francesa luis o la galleta maría.
    Lo de "Catalina" es un retruécano.:D
    (La boda...Guillermo, Catalina y ... Pippa:D)

Verdaderamente jamas en mi vida pensé que a el excremento humano se le llamara Catalina, también desconocia los términos zurullo, mojón, mocordo, truño.
    También vulgarmente se le dice NACO.

Verdaderamente jamas en mi vida pensé que a el excremento humano se le llamara Catalina, también desconocia los términos zurullo, mojón, mocordo, truño.
    También vulgarmente se le dice NACO.

Aquí pasa lo mismo con naco/sorete/caco/garque/tereso. Jamás los había visto :) (quizás con la salvedad de "sorete" que me suena de alguna canción de Calamaro o de tiras de Mafalda).

Con estas cosas "escatológicas" es muy fácil que haya montones de localismos, incluso dentro de un mismo país. Por ejemplo, investigando la palabra "mocordo" veo que no aparece ni en el DRAE ni en el Moliner, aunque en mi zona es una palabra de uso común. Sin embargo sí veo que aparece en los diccionarios de euskera, así que probablemente sea una palabra del idioma vasco que ha pasado al español y se usa como tal en el País Vasco (y quizás otras zonas, pero habría que confirmarlo).

Sí, eso sí (aunque de primeras lo asocio a moco). Parece que somos más de zurullo, mojón o truño.
    Yo reconocería cagarro y sus variantes, truño y zurullo. Los demás, salvo que el contexto fuera muy evidente (¡No veas que mojón acabo de plantar en el váter!), no los reconocería ( Si alguien me dice que va a platar o que ha plantado un mojón, pensaría que es peón caminero:))
    (Y cómo decía Peterdg, si la mierda es de alta alcurnia, entonces es con mayúscula ( o de inconmensurables dimensiones o características :D): Catalina: La real Catalina de Catalina.)

Last edited:
    Yo reconocería cagarro y sus variantes, truño y zurullo. Los demás, salvo que el contexto fuera muy evidente (¡No veas que mojón acabo de plantar en el váter!), no los reconocería ( Si alguien me dice que va a plantar o que ha plantado un mojón, pensaría que es peón caminero)
    Por una sola y única vez coincido con capitas, que, por otro lado, se ve que sabe mucho del tema.:D

Catalina es un nombre propio (yo no lo había oido nunca ni sabía que tuviera ese significado).
    Cagarro y cagarrón son palabros poco usados, pero usados y conocidos por aquí.
    Cagarritas y cagarritas si que se usan habitualmente ( de ovejas,pájaros, insectos y pequeños animales en general, incluso para algunos tipos de heces de bebés (bolitas secas, duras y separadas)).

En vista que, por una parte, el tema que originó la apertura de este hilo ha sido ya suficientemente debatido, y por otra, que las consultas solicitando listados de respuestas están fuera del ámbito del foro, esta discusión queda cerrada.

Muchas gracias a todos por sus participaciones.

Ayutuxtepeque
    Moderador

Status
    Not open for further replies.
    Back