Catalizar

alv

Senior Member
spain
Hola: "Catalizador" se puede utilizar como nombre("Él fue el catalizador del proyecto"). ¿Pero creéis que conjugar el verbo con ese sentido sería correcto?: "Él catalizó el proyecto".

Saludos

• Pinairun

Senior Member
    Del DRAE:
    Catalizar
    Favorecer o acelerar el desarrollo de un proceso.

El María Moliner, dice:
    Impulsar o canalizar un movimiento colectivo. La carta publicada en la prensa catalizó la protesta ciudadana.

Yo creo que sí ¿no?

Saludos

Kerena

Senior Member
    Spanish
    Hola a todos:
    Estoy de acuerdo con la apreciación de Pinairun, porque el término orginalmente técnico que se emplea en química, se puede utilizar en sentido figurado para indicar el estímulo o aceleración de un proceso social, económico,etc. Ej: "Estos Congresos Mundiales que se extienden a través de las últimas cuatro décadas, han catalizado importantes cambios para zonas protegidas a nivel mundial, regional..."

Last edited:

alv

Senior Member
    spain
    Gracias Kerena y Pinairun:

De todas formas, ¿lo que dice el María Moliner es bastante limitador, no?: puesto que, si sólo puede significar "Impulsar o canalizar un movimiento colectivo", creo que no valdría para la frase "Él catalizó el proyecto", sí hablásemos de un sujeto que "catalizó" un proyecto individual, aunque fuese de otra persona...

Saludos

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    En química, catalizador, es aquel elemento necesario para que se origine o acelere una reacción.
    catalizar.

2. tr. Favorecer o acelerar el desarrollo de un proceso.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    En este sentido, la utilización del verbo en la frase que propones, además de oportuna, me parece correcta

Last edited:

Kerena

Senior Member
    Spanish
    En realidad los diccionarios que he consultado, Vox, Larousse, Lema, entre otros, tienen la misma definición en el sentido figurado de este verbo: "Atraer o agrupar fuerzas, diferentes opiniones, sentimientos o acciones, etc." Ejemplo: "Juan cataliza el juego de su equipo."
    Una opción viable para el caso que nos planteas sería decir que el individuo catalizó en un proyecto las ideas u opiniones con que otras personas se identifican.

< Previous | Next >