CD (plural)

makikoba

Member
Argentina, Español "mendocino"!
Buenas tardes
escribo para saber si en español existe el plural de la sigla CD (por ejemplo, CD's)
O bien si hay que escribir Discos Compactos

Gracias

• Jonno

Senior Member
    Sí existe, pero nunca jamás la sigla con apóstrofo :)

Esto es lo que dice el Panhispánico de Dudas:
    Como corresponde a las siglas, se escribe con letras mayúsculas y, en la lengua escrita, es invariable en plural (→ sigla, 3), aunque oralmente sí suele añadirse la /s/ de plural ([sedés, zedés]): «Localizó uno de los CD que quería poner» (Época [Esp.] 11.8.97). A partir de la lectura española de la sigla se ha creado el sustantivo cedé (pl. cedés): «En las tiendas ya se vendían cedés con canciones sobre el tema» (PzReverte Reina [Esp. 2002]).

Last edited:

Pixidio

Senior Member
    Hace un año nos consultaron por DVD.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1984420 ¡qué memoria formidable!
    swift
    Es habitual decir cidís cuando se habla. En cuanto al escrito, la único opción que considero posible es "los CD", porque, seamos sinceros, qué argentino dice "cedé" o "devedé". "Cedés" "devedés", al menos a mí, me parece absurdo (sí podrías poner cidís o dividís). Si lo escucho de boca de un caribeño, mexicano o español pasa pero si lo escucho de parte de un argentino me le rio en la cara (¡ni te cuento si me largás un "deuvedé"!)
    El plurar de CD existe y es CD.

Importante para evitar malos entendidos: quien pregunto es argentino, ergo, mi respuesta se cirscunscribe y es aplicable sólo al área central de la Argentina.

Saludos.

Last edited:

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    En España "deuvedés" :) (aunque creo que en zonas donde se habla catalán también dicen "devedés")
    Por aquí en Cataluña, cuando hablamos castellano, intentamos hablar castellano: "deuvedés" pues. Es más lo que nos resulta difícil es decir las siglas bien en catalán.

PD Lo sé, aunque lo intentemos, no siempre lo conseguimos.

Jonno

Senior Member
    Con apóstrofo jamás. Y como sigla que es, ambas letras con mayúsculas.

Y respecto a si poner plural o no... Hay algunas siglas que están tan implantados en el idioma que suenan extraños sin el plural, pero en ese caso podrías escribirlo completamente: cedés.

En el DPD aconsejan que si bien en el lenguaje oral se puede decir "cedés", en el escrito no se use el plural cuando se escribe como sigla: "los CD".

http://lema.rae.es/dpd/?key=CD

Last edited:
    < Previous | Next >