Centraje / centrado

RomeroJR

Member
España, español y catalán
Estoy re-redactando un texto técnico. Me aparece la palabra centraje. No es correcta, ¿verdad? La que me sale en el DRAE es centrado.

Gracias.

Jordi Romero

• clares3

Senior Member
    español España
    Hola y bienvenido
    Lo común es centrado en el sentido de operaciones tendentes a centrar una pieza mecánoica, por ejemplo. Centraje se entendería pero no es usual.

PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Buenas noches y feliz Año Nuevo.
    Yo también usaría centrado pero mirad lo que dice el DRAE sobre el sufijo "aje":

-aje.

1. suf. Forma sustantivos que expresan acción. Aterrizaje, abordaje, aprendizaje.
    2. suf. Puede designar derechos que se pagan. Almacenaje, hospedaje, pupilaje.
    3. suf. A veces indica conjunto. Cordaje, ramaje.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos

Jonno

Senior Member
    Si nadie duda del sufijo, pero lo mismo que decimos "¡al abordaje!" y no "¡al abordado!" cuando atacamos un barco pirata, decimos centrado y no centraje cuando hablamos de algo en el centro de otro algo. Claro, que seguimos sin conocer un entorno geográfico o un contexto más amplio para saber si tiene un uso la palabra "centraje". Por aquí no ha cambiado el asunto desde 2011.

Doña Sarita

New Member
    Español mexicano
    Estimado Lord Darktower esto es lo que escribí:
    "Se realiza centraje para punción biopsia de riñón izquierdo habiéndose efectuado sin complicaciones. La revisión post-punción no muestra al momento del estudio colecciones perirrenales"
    Servido Lord

Ah! y gracias por la bienvenida..

Last edited by a moderator:

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Ajá, gracias Doña Sarita:
    En esas circunstancias yo usaría centrado en vez de centraje. Es el vocablo que habitualmente acostumbro a ver y oir.
    Circunstancialmente, el DRAE lo recoge y no así centraje.
    centrado, da.

(Del lat. centrātus).
    1. adj. Dicho de un instrumento o de la pieza de una máquina: Cuyo centro se halla en la posición que debe ocupar.

2. adj. Dicho de una cosa: Que está colocada de manera que su centro coincide con el de otra.
    Creo que la acepción número 2 centra la discusión.

UN saludo cordial.

< Previous | Next >