centrocampo (fútbol)

Captain Lars

Senior Member
Deutsch (D)
¿Existe la palabra "centrocampo", o solamente "centro del campo" para denominar esta área de un campo de fútbol? Parece que no puedo encontrar "centrocampo", pero lo que sí existe es la derivación "centrocampista".

• Adelaida Péndelton

Senior Member
    Spanish - Spain
    Yo no estoy muy al tanto, pero me suena mediocampo (y centrocampista/mediocampista), sin embargo centrocampo no lo veo. A ver que dicen los futboleros.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Yo sí he escuchado centrocampo como una forma de referirse al centrocampista o mediocampista; pero no para llamar a una sección del campo de fútbol. El mediocampo que mencionó Adelaida se refiere más a menudo al conjunto de mediocampistas de un equipo: el mediocampo de Alianza Lima lo forman Fulanito, Zutano y Mengano.

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Lo que pasa es que mediocampo o centrocampo no designan unívocamente una zona del campo. Si se piensa en todo el campo de fútbol, comprendería los dos cuartos centrales. Si se piensa en la mitad que corresponde a cada equipo, sería la zona de base de los "mediocampìstas", entre los defensas o zagueros, y los delanteros. Quizás por esta razón centrocampo no tenga un uso muy específico en el contexto de la pregunta.
    Saludo.

Captain Lars

Senior Member
    Deutsch (D)
    Muchas gracias por vuestras aportaciones.

La pregunta surge porque el compuesto "centrocampista" se deriva del compuesto "centrocampo / centro del campo". Y me pregunto si es posible que "centrocampista" podría surgir directamente de "centro del campo", elidiendo la preposición a la vez, o si el paso a "centrocampo" como sustantivo válido del español sería preciso.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    La pregunta surge porque el compuesto "centrocampista" se deriva del compuesto "centrocampo / centro del campo". Y me pregunto si es posible que "centrocampista" podría surgir directamente de "centro del campo", elidiendo la preposición a la vez, o si el paso a "centrocampo" como sustantivo válido del español sería preciso.
    Hola de nuevo, Lars.

Yo creo que sí es correcto centrocampo por la misma razón que es correcto mediocampo. Medio no es un prefijo sino una palabra independiente con su lexema propio, con su raíz, pero esto no impide que se pueda combinar con otras palabras con raices propias para formar otros términos por lo que se denomina en morfología composición.

La única pega de centrocampo es que la opción de mediocampo está ya bastante asentada en el español actual por lo que tenderá a sonarnos extraña.

< Previous | Next >