cerda (= insulto)

lolataotao

Senior Member
chino
Hola a todos, aquí tengo varias dudas sobre diferentes temas. Les agradezco su ayuda de antemano.

**** Regla 2. Martine (Mod...)

4. Se puede insultar a uno llamándole ¨cerdo¨, pero a una mujer? ¨cerda¨? (no lo pregunto para insultar a los demás, sólo por curiosidad)
Me parece raro ¨cerda¨, lo mismo con ¨perra (se puede decir perro hembra?)¨. Para mí, ¨Perra¨ es una palabra fea y no se debe usar para referirse a un perro hembra.

GRACIAS! QUE ME AYUDEN!

Last edited by a moderator:
  • Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Bueno, ahora que Martine se ma tomado la molestia de dividir las preguntas, responderé. ;)

Por regla general, los adjetivos acados en "o" siempre declinan. Si un hombre es un "cerdo", una "mujer" es una cerda. Para mí, como nativo es igual de grosero tanto aplicado a un hombre como a una mujer. Con respeto a perro/perra, la intepretación cambia debido a las connotaciones sociales. Un hombre perro es un vago o hogazán, una mujer perra puede ser desde "gandul" hasta una "puta" (prostituta).

Y no se equivoque, a la hora de aprender otros idiomas hay que olvidar toda psicología aplicable al propio. En español, los animales cuya denominación termina en "o" tienen la forma femenina en "a", a excepción de algunos irregulares: caballo/yegua. Así pues, un perro con sexo femenino es una "perra", y decir "perro hembra", sobre todo, tratándose de un animal común, es absurdo, ya que la "a" nos indica "hembra". Caso distinto cuando la palabra finaliza en "e": el elefante/ la elefante.

Yo, en cualquier caso, me opongo personalmente a usar "macho" y "hembra" como adjetivos cuando exista una manera más sencilla:

Un lémur hembra saltaba de árbol en árbol. :warn:
    Una lémur saltaba de árbol en árbol. :tick:

Lo siento, me suenan a calcos innegables del inglés.

Un saludo cordial.

blasita

Senior Member
    Spain. Left five years ago
    Hola:
    -Cerdo/cerda es un insulto. Es una forma de decir "sucio/sucia" o "gordo/gorda" en forma despectiva.

-Perro/perra también es un insulto. Es una forma muy despectiva de decir malvado/malvada.

"Perro hembra" no se usa, se dice "perra".
    Básicamente así lo veo yo. También, como tales insultos, pueden usarse con otros matices en diferentes contextos, como ha mencionado Julvenzor.

Por cierto, sobre el género de animales hubo otra conversación que puede resultar interesante leer. En algunos casos el usar macho/hembra es ineludible.

Un saludo.

oa2169

Senior Member
    Y no se equivoque, a la hora de aprender otros idiomas hay que olvidar toda psicología aplicable al propio.
    Me acordé de un amigo que alguna vez me explicó algo de esa sicología de la que hablas. Me decía:

Perro = mujeriego, perra = puta
    zorro = astuto, zorra = puta
    lobo = conocedor, viajero, etc, loba = puta
    trasnochador = bohemio, trasnochadora = puta.

Efectivamente, no hay que desligarse dela sicología propia de cada idioma.

Un saludo.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    No, bella oa, no es cuestión de la sicología del idioma. Es de la sicología de quien se lo apropia para usarlo en su interés. Sicología del ser humano, macho en este caso.

< Previous | Next >