Cerdo (palabras de evaluación negativa/positiva)

< Previous | Next >

m4tt

Senior Member
Hola.

Intento clasificar unas palabras según su matiz evaluativo (negativo/positivo/palabras neutrales). En la mayoría de los casos está claro qué matiz tiene la palabra. Por ejemplo, idiota tiene el claro matiz evaluativo negativo. ¿Pero qué tal las palabras como cerdo que se usan muy a menudo para insultar pero cuyo significado principal no es insultante? Tienen el matiz evaluativo negativo o son más bien neutrales?

Gracias.

Last edited by a moderator:
  • ukimix

Senior Member
    español
    Me resulta difícil entender tu pregunta. Te diría que si tiene sentido hablar del matiz evaluativo de una palabra independientemente del contexto y por tanto de su significado en contexto, entonces todas las palabras que anotas tienen tanto acepciones neutrales como acepciones negativas, y por tanto tienen ambos matices. También idiota tiene un matiz (una acepción) neutro. Saludo

Sembrador

Senior Member
    Español
    Todo depende del contexto, M4tt. Puede ser un adjetivo un poco jocoso u ofensivo. Por ejemplo:

"Tu hijo parece un cerdito, rosado y gordo". Es un poco ofensivo, aunque trata de ser un comentario gracioso.

"Eres un cerdo". Eres una persona vil, despreciable, capaz de todo.

"Hueles como un cerdo". Estás hediondo.

"Cuando abro los ojos a medianoche y lo veo a mi lado, siento que duermo con un cerdo", confesiones de una mujer al borde del divorcio.

"Tienes los muslos como los de una cerda", para indicarle a una dama de una forma poco elegante que tiene las piernas algo gorditas.

"Tragas como un cerdo". Esta es obvia.

Yo diría que casi siempre es una ofensa. Por alguna razón no nos gusta que nos comparen con los cerdos. Sin embargo, para Aquiles Nazoa (y comparto su opinión), los cochinos son unos animales muy bonitos y dignos de respeto.

...Yo, cochino, te admiro,
    Y te admiro a pesar
    De que con esa trompa
    Pareces un disfraz,
    Porque pese a tu aspecto
    Tan poco intelectual
    Y a ese absurdo moñito
    Que te cuelga de atrás,
    Ya quisieran, cochino,
    Los que te tratan mal
    Tener de tus virtudes
    Siquiera la mitad.

¡Oh, imagen cochinesca
    de la sinceridad!
    Tú haces tus cochinadas
    Metido en tu barrial:
    Como eres un cochino,
    Te comportas como tal
    Sin ocultarle a nadie
    Tu condición social.
    Ni engañas, ni te engañan:
    Tú vives, y ya está;
    Sabes que mientras seas
    Cochino y nada más,
    Del palo cohinero
    Nadie te va a salvar,
    Y así, esperando vives
    Tu toletazo en paz.(...)
    ¡Saludos!

Last edited:

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Las palabras tienen varias definiciones y, cada definición, matices según el contexto.

¿Qué ponderación le pondrías a "hijo de puta"? Porque escucho que se lo dicen seguido a Messi y no lo están insultando precisamente.

Cbes

Senior Member
    Spanish-Argentina
    Las palabras tienen varias definiciones y, cada definición, matices según el contexto.

¿Qué ponderación le pondrías a "hijo de puta"? Porque escucho que se lo dicen seguido a Messi y no lo están insultando precisamente.
    :eek:, mi humilde opinión de Messi :thumbsdown::thumbsdown:
    En cuanto al cerdo, creo que siempre es negativa la connotación.
    Saludos

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    - ¿A qué te dedicas?
    - Crío cerdos.

- ¿Qué desea ordenar?
    - Costillitas de cerdo a la riojana.

cerdo.
    (De cerda, pelo grueso).
    1. m. Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos. La forma silvestre es el jabalí.

Definitivamente, muy negativas estas connotaciones.

ukimix

Senior Member
    español
    - ¿A qué te dedicas?
    - Crío cerdos.

- ¿Qué desea ordenar?
    - Costillitas de cerdo a la riojana.

cerdo.
    (De cerda, pelo grueso).
    1. m. Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos. La forma silvestre es el jabalí.

Definitivamente, muy negativas estas connotaciones.
    Yo también busqué usos de 'cerdo' con connotación positiva. Pero creo que hay un malentendido con la pregunta de m4tt. Creo que su clasificación es una clasificación de apelativos. (Lo digo por que viene trabajando en un libro sobre comics y ha estado estudiando los insultos; tiene varios hilos sobre el tema). Ojalá nos lo pudiera confirmar, pues eso no ha quedado claro y por lo pronto es sólo una sospecha.

Si se trata de apelativos, resulta más difícil: ¿un uso de cerdo como apelativo que no contenga una valoración negativa? Con idiota y con hijo de puta es fácil: "¡Idiota, no sabes cuánto te amo!" "¡Qué hijo de puta para jugar bien!" Con cerdo la única que se me había ocurrido era: "¡Cerdo! ¡Dame duro! ¡Así! ¡Así! ¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiii! ¡Ahhhhh!" :eek:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola.

Intento clasificar unas palabras según su matiz evaluativo (negativo/positivo/palabras neutrales). En la mayoría de los casos está claro qué matiz tiene la palabra. Por ejemplo, idiota tiene el claro matiz evaluativo negativo. ¿Pero qué tal las palabras como cerdo que se usan muy a menudo para insultar pero cuyo significado principal no es insultante? Tienen el matiz evaluativo negativo o son más bien neutrales?

Gracias.
    Pero si se usa para insultar a una persona, no puede ser neutral ni positivo, Para nosotros. llamar cerdo a alguien, siempre es ofenderlo, porque así se llama al desaseado, al que tiene malos modales cuando bebe y cuando come y al que es muy obeso y alguien quiere ofenderlo por esta razón.
    Es algo diferente a la forma en que usamos los nombres de otros animales; por ejemplo, llamar perro a alguien puede ser un encomio o una ofensa; dependiendo del contexto, de quien lo diga y hasta del tono con que se diga. Llamarlo tigre es ensalzarlo...

Jonno

Senior Member
    Lo digo por que viene trabajando en un libro sobre comics y ha estado estudiando los insultos
    Si es así lo de los cómics se me ocurre un buen ejemplo de uso cariñoso positivo: en uno de los álbumes de Asterix el Galo (de Uderzo y Goscinni), la mujer del jefe de la aldea gala le llama "cerdito mío" :)

Está usándolo de la misma forma que se usa "gordo, a / gordito, a", que a veces es insulto y otras apelativo cariñoso.

El problema puede ser que para que suene cariñoso debe convertirse en diminutivo, de lo contrario es muy difícil entenderlo positivamente.

< Previous | Next >