cero definición

Discussion in 'Sólo Español' started by plam, May 19, 2017.

1. plam Senior Member

Slovene; Slovenia
    Hola a todos,

He visto una serie argentina y he odio la expresión CERO DEFINICIÓN. No entiendo su significado en este contexto:

Una chica quiere empezar a cantar y la otra le dice ¿qué haces? Tienes cero definición.

¿Quiere decir que no canta bien?

Gracias por sus sugerencias....

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, a priori yo diría que se refiere a que no tiene cualidades para el canto. Espera más sugerencias.

Un saludo.

3. lavecilla

lavecilla Senior Member

Seville
    Español
    .
    Es posible que le haya querido decir en sentido figurado que su voz no tiene nitidez, empleando un término que se usa para valorar la calidad de las imágenes, por ejemplo.

En cualquier caso ahí falta una preposición: Tienes (un) cero en definición.

Pero habrá que esperar para ver qué dicen desde Argentina.

A seguir y cantar bien.

4. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Es raro que la trate de tú.

¿Qué hacés? Tenés cero definición. (Esto suena más argentino.)

Y sí, probablemente le está diciendo que no canta bien. Pero habría que conocer más de la situación.

No creo que falte artículo ni preposición.

Tenés cero idea de como son las cosas, así que mejor no opines. (Esto no tiene nada que ver, pero ilustra la estructura desnuda de conectores, entre los jóvenes es frecuente.)

5. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Yo creo que lo que dijo fue "afinación", no "definición", que no tendría mucho sentido ahí...

6. lavecilla

lavecilla Senior Member

Seville
    Español
    :thumbsup:

Buen oído :), Saúl.

7. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
  8. lavecilla

lavecilla Senior Member

Seville
    Español
    .
    Conforme, Quique y Cacarulo en que cero puede significar nada o ninguno, na; razón por la que en los ejemplos que habéis citado no se precisan preposiciones, pero...

Pero lo que yo he hecho ha sido dar una calificación a la cantante, y en ese caso sí es necesario el empleo de alguna preposición:

Tienes (un) cero en afinación.
    Tienes (un) notable en modulación.

etc.

A seguir bien.

9. Sólo aclarar que ese "cero afinación", "cero sentimiento", "cero empatía", etc., equivalente a "nada de..." es propio del habla coloquial adolescente, copiado por los vejetes (como yo) para parecer más jóvenes:). Esta expresión era desconocida hasta hace poquísimos años (5/10?) y nunca se usaría en un contexto formal.

10. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Justamente puse el link porque da una fecha: esa página que registra esta expresión es de 2003.

11. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Yo, cuando leí la conversación, se me ocurrió que quizás la segunda chica, al decir "tienes cero definición" (si es realmente lo que dijo), se refería a que la primera chica probablemente ha estado constantemente variando en lo que quiere hacer en la vida. Quizás antes dijo querer ser actriz, escritora, modelo, etc.; es decir, que no se define en cuanto a qué desea.

¿Podrá ser?

12. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

He oído expresiones parecidas, creo que lo que se quiere decir es: tienes cero X = no tienes nada de X.

13. fedexxxxxx New Member

Spanish - Argentina
    Hola! Desde Argentina les digo que puede ser tomado de 2 maneras a mi opinión:

a) Tenés CERO DEFINICIÓN. Osea que sos muy malo/a para definir. Pateás siempre afuera del arco, nunca elegís un camino de la ruta, el "multiple choise" en un examen te liquidaría la salud.

b) Tenés CERO DEFINICIÓN. Osea que cuando querés explicarme algo, sos ineficaz. No encontrás las palabras para hacerlo, no tenés paciencia, no te interesa que entienda. No tenés habilidad para definir algo, para darle sentido a algo.

Espero me haya explicado.

Saludos!!

14. Doraemon- Senior Member

Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Tienes cero definición = No tienes ninguna definición.
    Como en "tengo cero euros" = "no tengo ningún euro", aunque no tiene mucho sentido numeralizar algo incontable, aun con el número cero, pero vaya...
    Por "definición" se refiere a exactitud, claridad, nitidez, precisión, actitud...

15. plam Senior Member

Slovene; Slovenia
    Muchas gracias a todos...

Share This Page

Loading...