cese / destitución (mundo laboral)

Discussion in 'Sólo Español' started by geogins, Jun 27, 2012.

1. geogins

geogins Senior Member

Greek
    Saludos a todos:
    Les agradecería que me explicaran cómo se utilizan las palabras cese y destitución en el contexto del mundo laboral.
    Después de consultar el diccionario de WR, me parece que los dos términos son sinónimos, pero me gustaría que me lo confirmaran los hablantes nativos y, si es posible, que me ofrecieran algunos ejemplos donde sean perfectamente intercambiables o diferentes.

Aquí paso las definiciones del diccionario Espasa-Calpe para ahorrarles la búsqueda:

cese
    1.
    m. Revocación de un cargo, y documento en que consta:
    ya le han enviado el cese.
    2. Suspensión o finalización de una acción o en una actividad:
    liquidación de existencias por cesación de negocio.
    3. dar el cese a alguien loc. Destituirlo de su cargo o empleo.

destitución
    f. Cese de una persona de su cargo:
    la destitución del portavoz del Gobierno se hará efectiva en las próximas horas.

Les agradezco de antemano su tiempo y su ayuda.

2. backtotown Member

Montblanc, Catalonia
    Catalan, Spanish (Spain)
    Hola,

para mí son sinónimos, si bien "destituir" me parece de uso más habitual.

A ver qué dicen los demás.

Saludos.

3. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Acá en Argentina, cese podría usarse para el caso de renuncia o de jubilación. No usaría destitución en esos casos.

4. KirkandRafer

KirkandRafer Senior Member

Español (Murcia, España)
    En la práctica se usan de manera indistinta, pero imagino que, estrictamente, cabría hacer la misma distinción que se hace entre cesar y destituir: alguien cesa en su cargo, lo que quiere decir que dimite de sus funciones, mientras que otro alguien puede ser destituido, lo cual significaría que alguien lo haría cesar. El resultado es el mismo, pero la "voluntariedad" de la acción solo recae en el sujeto que deja de realizar su cometido cuando se habla de un cese. Lamentablemente, la prensa ha generalizado el uso de cesar como transitivo y, con ello, el entendimiento generalizado de que cesar es lo mismo que destituir.

5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En mi país: los ministros u otras personas en cargos de confianza (cargos políticos) cesan en su cargo. Los empleados públicos de menor jerarquía son destituidos. En el ámbito privado, los empleados, de cualquier jerarquía, son despedidos.
    Saludos

6. geogins

geogins Senior Member

Greek
    Muchas gracias por las respuestas obtenidas. La distinción me parece mucho más clara ahora.
    Reciban unos saludos cordiales.

Loading...