ch y ll fuera del alfabeto? 27 ó 29 letras?

RCLB

Member
Portuguese - Brazil
Hola a todos, cómo estáis? Un gran saludo desde Brasil!


Leí en un sítio de Internet que el 2010 las 22 academias de la lengua española, en un intento de uniformar el idioma en los países hispanohablantes, se unieron para actualizar las normas ortográficas y qué ch y ll ya no se consideran letras así que el alfabeto tiene ahora 27 letras y no 29 como lo conocemos. Ya sabía que por lo menos en los diccionarios ch y ll ya no existían como letras separadas hace un rato.


A final de cuentas...ch y ll todavía hacen parte del alfabeto? No más tenemos 29 letras sino 27? Qué lío!

Podéis ayudarme con eso?

Gracias.
 
  • oa2169

    Senior Member
    Mira este enredo del DRAE; no son 27, son 26 y también 29 a la luz de este significado:

    z.

    1.
    f.
    Vigésima sexta letra del abecedario latino internacional y vigésima novena del español, que, en la mayor parte de España, representa un fonema consonántico fricativo, interdental y sordo, distinto del correspondiente a la s; en casi toda Andalucía, así como en Canarias, Hispanoamérica, etc., se articula como una s. Su nombre es zeta o zeda.

    Esperemos a los que saben.

    Un abrazo.
     

    dexterciyo

    Senior Member
    Español - Canarias
    Evidentemente, el DRAE no está actualizado. Desde el 2010, con la Nueva Ortografía, se deja claro que el alfabeto del español se compone de 27 letras.
     

    Peterdg

    Senior Member
    Dutch - Belgium
    La opinión de la RAE. Que cada uno saque su propia conclusión:
    1 Exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
    El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
    La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.
     
    < Previous | Next >
    Top