Chachalaca

Valica

Member
USA, English, Russian, Moldavian
Hola!
He leído recientemente en los periódicos mexicanos de un político que llamaba el otro un chachalaca. ¿Qué esta palabra significa y porqué es él un insulto?

Gracias!

• Yo tampoco conozco la palabra, pero gracias cintia&martine por esas definiciones; en España cuando una persona es muy habladora llegando a ser pesada decimos que es un loro... es la chachalaca este tipo de ave?

¡Gracias a todos! Creo que llamarle “chachalaca” fue un intento de criticar al político que haga muchas promesas.
    Bueno entonces, ¿que palabra se puede utilizar para referir a una persona que habla demasiado pero que no sea un insulta? Por ejemplo, ¿como puedo llamar una amiga a que le gusta platicar excesivamente?

Cierto louslous! Pues a una amiga yo la llamaría parlanchina, dicharachera... también puedes decir "habla por los codos". Es más cariñoso que llamarla loro o cotorra!

Las chachalacas son unas aves muy comunes (Ortalis sp.), pertencientes a la familia de los crácidos, y que como tales, son muy escandalosas. Son bastante gregarias y por su comportamiento, pareciera que se juntan todas a "chismear y hacer alaraca". Por eso el dicho de "pareces chachalaca". Aquí puedes ver una foto.

Valica said:
    Hola!
    He leído recientemente en los periódicos mexicanos de un político que llamaba el otro un chachalaca. ¿Qué esta palabra significa y porqué es él un insulto?

Gracias!

Saludos désde México...

Chachalaca es un tipo de Ave que tiene la cola muy larga, es decir que no puede hablr una persona de calidad moral poruqe tiene "cola que le pisen" (pecados propios".

En opinión persona este descalificativo entre candidatos Presendenciables, sólo degrada el proceso de elección.

Valica said:
    ¡Gracias a todos! Creo que llamarle “chachalaca” fue un intento de criticar al político que haga muchas promesas.
    Bueno entonces, ¿que palabra se puede utilizar para referir a una persona que habla demasiado pero que no sea un insulta? Por ejemplo, ¿como puedo llamar una amiga a que le gusta platicar excesivamente?

Tal vez "parlanchina"

Valica said:

Entonces chachalaca podría ser como demagogo en este sentido?

Cintia&Martine said:
    Buenas noches
    A Krolaina
    Una búsqueda en Imágenes de Google da muchas fotos de la chachalaca
    Hasta luego

Muchas gracias... siempre ayuda ver la foto, cierto...nunca me acuerdo de hacerlo! saludos!

Hola, Jim Fisher, bienvenido a WR.
    Ésta es una pregunta que ya se había contestado antes.
    En WR tenemos la costumbre de, antes de preguntar, utilizar la opción de "busqueda" ubicada en la parte superior derecha de la página. De esta manera es posible que encontremos que alguien más haya tenido antes una duda igual o parecida y que se le haya contestado algo que nos pueda ayudar a nosotros mismos con nuestra duda.
    Si no encuentras algo parecido o igual en esa opción, con gusto podremos ayudarte siempre ;)
    Saludos
    Tigger

Back