Chicos/hombres/amigos, me voy.

mysunrise

Senior Member
Greek
Hola.
Una compañía de jóvenes que tienen unos 20 años de edad está en un bar.
En algún momento, Pedro decide irse.

¿Qué palabra utiliza para dirigirse a sus amigos?

"......, me voy. Ya es tarde y tengo que estudiar."

Bueno, no me suena bien chicos o hombres, ¿qué opináis?

G.d.A

• Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Creo que chicos es lo más común dentro de lo neutro. Luego ya según el registro de cada cual, tíos, troncos, compas...

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Normalmente no se apela a un vocativo a menos que quieras reclamar la atención. Por ejemplo si el chico se quiere despedir de los amigos, pero ellos están despistados, enfrascados en conversaciones propias. En ese caso, la palabra «chicos» me parece bien (quizá acompañada de un saludo con la mano hacia el grupo)

«Chicos, me voy. Ya es tarde y mañana tengo que estudiar." :tick:

Sin usar un vocativo, me suena más natural:

"Bueno, yo me voy. [...]"

Quizá si explicas un poco la situación de la reunión, damos con una despedida más adecuada.

Un saludo.

mysunrise

Senior Member
    Greek
    Normalmente no se apela a un vocativo a menos que quieras reclamar la atención. Por ejemplo si el chico se quiere despedir de los amigos, pero ellos están despistados, enfrascados en conversaciones propias. En ese caso, la palabra «chicos» me parece bien (quizá acompañada de un saludo con la mano hacia el grupo)

«Chicos, me voy. Ya es tarde y mañana tengo que estudiar." :tick:

Sin usar un vocativo, me suena más natural:

"Bueno, yo me voy. [...]"

Quizá si explicas un poco la situación de la reunión, damos con una despedida más adecuada.

Un saludo.
    Muchas gracias a ambos.
    No, está bien. Sólo dudaba sobre el uso de chicos.
    😏

jilar

Senior Member
    Español
    Aparte de lo ya aclarado, si ese grupo de personas jóvenes al que refiere Pedro son todos varones; chicos.
    Si hay hombres y mujeres, aunque sea una sola mujer; chicos.
    Si son solo mujeres; chicas.

Lo mismo para amigos, o la posibilidad de amigas, como acabo de explicar.

Lo de hombres, o mujeres, nadie lo diría. Ni aunque se trate de personas de mayor edad.

juanjorel

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Hombres no va. Está mal decir "chau hombres", no existe esa forma. Chicos está bien. Acá en Argentina también decimos, "Chau gente, me voy", o "Nos vemos muchachos", o un poco más formal, "Señores", "Caballeros"

Last edited:

mysunrise

Senior Member
    Greek
    Hola.
    Gracias a todos.
    Bueno, la pregunta me vino de este modo.

En mi país, en situaciones informales, cuando estamos en un compañía de amigos, que pueden ser también parejas casadas, bueno lo que sea, y en algún momento yo, por ejemplo, decido irme y digo "pedia (la palabra significa chicos literalmente), me voy, etc..." y también sonrisas, excusas, lo pasamos muy bien, y todo, ya saben...y me voy.

El asunto es que estos chicos (pedia) pueden tener 30,40,50 años, como he dicho según la circunstancia.
    Entonces, hablo de situaciones informales, y me he preguntado cómo sería en España o en América Latina el modo de dirigirse a tal compañía.
    Y eso es 🙂

Kaoss

Senior Member
    Spanish-Spain
    Sí, en general en estaña "chico" es cualquiera que tenga tu misma edad o menos. Si tiene muchos menos ya puede ser "niño". :D

jilar

Senior Member
    Español
    Sí, en general en España "chico" es cualquiera que tenga tu misma edad o menos.
    O incluso algunos más.
    Supongamos dos amigas, que pasan de la treintena y una de ellas está sin pareja y su amiga le dice:
    -Ayer conocí a un chico para ti. Os veo de pareja.
    ...
    Y en la conversación luego le aclara que es algo mayor, por ejemplo. En fin, que le aclara su edad. Y ese "chico" podría tener ya 40 años, por ejemplo.

juanjorel

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Tampoco es necesario decir la palabra "chicos" u otra, podés decir directamente "Bueno, yo me voy yendo que mañana tengo que trabajar. Chau a todos."

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    - Caballeros, me tengo que ir.
    - Señores, me tengo que ir.
    - Gente, me tengo que ir.
    - Muchachos, me tengo que ir.
    - A ver, + [cualquiera de una serie de insultos para denotar extrema confianza, generalmente cuestionando la inteligencia, masculinidad, performance sexual, o utilidad general del grupo], me tengo que ir.

"Hombres", "varones", "jóvenes", etc., como se dijo, no suelen usarse como vocativos inclusivos, únicamente de manera muy formal o jocosa.