chinchorro

< Previous | Next >

ratona!84

Senior Member
Spanish, Spain
Hola!

Tenía entendido que chinchorro era un tipo de licor pero no aparece en los diccionarios, ni en el CREA encuentro ningún caso en el que se emplee la palabra con ese significado, ¿alguien sabe si existe un licor que se llame así o de forma parecida?

Muchísimas gracias!

• eolia

Member
    Spanish - Mexico
    Probablemente el licor con nombre más cercano a la palabra de buscas sería el Anís de Chinchon...

Aún no puedo incluir URLs para que visites en directo la página, pero si buscas en Google la frase "Anis de Chinchon. Gastronomía en Comunidad de Madrid" (así, con comillas) seguramente te llevará al sitio en donde se muestra más información al respecto.

Ojalá sea de tu utilidad.

Saludos desde México.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Probablemente el licor con nombre más cercano a la palabra de buscas sería el Anís de Chinchon...
    Chinchón es un pueblo famoso por el anís y por su condesa. De "Chinchón" (por la condesa) deriva "Cinchona", el nombre latino del árbol de la quina, de donde se extrae la quinina, empleada contra la malaria.

ratona!84

Senior Member
    Spanish, Spain
    Pues seguramente debe ser así y estaba confundida, Chinchón sí que lo conozco...
    Muchísimas gracias por tu ayuda!

Tochi

Member
    Costa Rica, Español.
    Es curioso como las palabras adquieren otros usos. Por aca un chinchorro
    es algun lugar 'de mala muerte' o en malas condiciones.

Voy a decir cualquier cosa pero si tu pista es con respecto a un licor talves
    'chinchorro' sea una mezcla de lo que dicen de 'Chinchón' y la forma 'tintorro'
    que se aplica al vino. Quien sabe!? :)

pejeman

Senior Member
    Chinchón es un pueblo famoso por el anís y por su condesa. De "Chinchón" (por la condesa) deriva "Cinchona", el nombre latino del árbol de la quina, de donde se extrae la quinina, empleada contra la malaria.
    Hola:

Acá en el Sur de Mèxico, tomarse unos "chincholes" es tomarse unos tragos. Seguramente es corrupción de "chinchón/chinchones", tragos de licor de anís.

Saludos

ordequin

Senior Member
    Castellano/ España
    Un "chinchorro", por aquí le llamamos a un pequeño bote, que se amarra en las márgenes de una ría, y que sirve para llegar hasta la embarcación principal; la que generalmente está en medio de la canal, donde hay más calado, (si no con la bajamar encallaría).
    Los chinchorros son pequeños e inestables, (apenas caben dos personas), y hoy en día suelen ser casi todos de plástico.

yserien

Senior Member
    Spanish
    Creo que se refiere al anis de Chinchón, es un pueblo muy bonito, tiene una plaza del medievo que es una maravilla.

BETOREYES

Senior Member
    Colombia Español
    Chinchorro en Colombia es una Hamaca grande bordada. También he oído en el norte del país, que le dicen chinchorro a la atarraya, quizas porque se parecen, o porque a alguien le dió por pescar con una hamaca y se popularizó el nombre.

Al "guaro" (aguardiente) le decimos también "chorro", término que se ha extendido a otro tipo de licores. Por ejemplo, cuando nos vamos de juerga decimos: "Vamos a tomarnos unos chorritos".
    Es posible que algún gracioso, cuando se acabe el licor, le de por decir "¡Ay hij#%*@!, nos quedamos chin_chorro".

elcampet

Senior Member
    Mexico/spanish
    Un "chinchorro", por aquí le llamamos a un pequeño bote, que se amarra en las márgenes de una ría, y que sirve para llegar hasta la embarcación principal; la que generalmente está en medio de la canal, donde hay más calado, (si no con la bajamar encallaría).
    Los chinchorros son pequeños e inestables, (apenas caben dos personas), y hoy en día suelen ser casi todos de plástico.
    Hola ordequin:
    Ampliando un poco tu información, en México y Centroamérica chinchorro se le llama a una gran red que sirve para pescar y se utiliza amarrándola entre dos puntos fijos dentro del mar, de manera que los peces se vayan enredando en esa para que luego el pescador, en un pequeño bote recoja el producto que se haya acumulado durante el día. Chinchorro es también el nombre de un arrecife (banco Chinchorro) que se encuentra en el mar Caribe, a unas veite millas de la costa oriental de la península de Yucatán y que forma parte del segundo arrecife más grande del mundo; el mayor está en Australia.
    Ojalá les sirva mi informacion.
    Saludos afectuosos. ;)

BETOREYES

Senior Member
    Colombia Español
    También he oído en el norte del país, que le dicen chinchorro a la atarraya, quizas porque se parecen, o porque a alguien le dió por pescar con una hamaca y se popularizó el nombre.
    .

¡Qué bruto soy!
    ¿No será más bien que a alguien le dió por colgar un chinchorro y acostarse en él? No soy bueno para la etimología.

El último mensaje de ELCAMPET motivó mi consulta (nada loable, cualquiera lo puede hacer)

Aún desconozco el origen de chinchorro, pero encontré dos referencias magníficas:

Primero, el gran banco del cual hace referencia nuestro amigo forero, y que parece tener ese nombre por las embarcaciones que caen en sus redes cual peces en chinchorro.
    Y segundo, la asombrosa cultura chinchorro, un pueblo de pescadores que habitó las costas que comparten Chile y Perú entre el 5000 y el 2000 a.C., y que es considerada como la primera cultura en momificar a sus muertos.

Con que sutileza me has hecho ver mi error. Gracias ELCAMPET.
    Saludos afectuosos.

ordequin

Senior Member
    Castellano/ España
    Hola ordequin:
    ... en México y Centroamérica chinchorro se le llama a una gran red que sirve para pescar y se utiliza amarrándola entre dos puntos fijos dentro del mar, de manera que los peces se vayan enredando en...
    Saludos afectuosos. ;)
    Hola majo:
    Aquí, a eso creo que se le llama "el arrastre". De todas formas parece que "chinchorro" es un término marino o marinero, aquí y allá.
    Lo de la canal es una forma de hablar propia de gente de mar. Quizás los marinos llamen la canal a el canal, de la misma forma que llaman la mar a el mar.
    Saludos defectuosos, (debido a oscilante onda wifi), envueltos en el aroma de la brisa del bravo oleaje cantábrico.

Talant

Senior Member
    Tochi said:
    Voy a decir cualquier cosa pero si tu pista es con respecto a un licor talves 'chinchorro' sea una mezcla de lo que dicen de 'Chinchón' y la forma 'tintorro' que se aplica al vino. Quien sabe!? :)
    A decir verdad, entiendo que en efecto un "chinchorro" puede ser un anís de Chinchón con el sufijo "-orro" que le da el valor de "basto, de poca calidad" (vease RAE: -rro, -rra)

Las acepciones que la RAE da de "chinchorro" son las mencionadas: red, hamaca y barca.

Saludos

indigoio

Senior Member
    español
    chinchorro se le llama a una gran red que sirve para pescar y se utiliza amarrándola entre dos puntos fijos dentro del mar, de manera que los peces se vayan enredando en esa para que luego el pescador, en un pequeño bote recoja el producto que se haya acumulado durante el día. Chinchorro es también el nombre de un arrecife (banco Chinchorro) que se encuentra en el mar Caribe, a unas veite millas de la costa oriental de la península de Yucatán y que forma parte del segundo arrecife más grande del mundo; el mayor está en Australia.
    Ojalá les sirva mi informacion.
    Que si no nos ha servido!!!!... lo digo por mí en lo personal. No cabe duda que una nunca termina de conocer su propio país.:eek:

Gracias por el apunte, elcampet (alias "el majo mexicano") :D

Saludos
    Índigo

pejeman

Senior Member
    Hola:

A riesgo de que este peje sonorense vaya a caer en un chinchorro sudamericano o yucateco, les comento lo siguiente:

Desde ayer me acordé de una novela que fuimos leyendo en tercero de secundaria, pero que no tenía a la mano. Hoy, sin embargo, ya estoy armado y ahí les va mi versión.

Se trata de Astucia, novela histórica de costumbres mexicanas, publicada en 1865 por Don Luis G. Inclán. (Yo tengo la tercera edición de la Colección Sepan Cuántos... de Editorial Porrúa, México, 1973.

En la página 55 dice ("...escoge diez o doce mulas con qué poner tu chinchorro"...) y en la 66 (...antes de partir regaló a Lorenzo (el protagonista) tres mulas, para que completara su chinchorro de doce, cargándoselas todas con aguardiente"...).

Aclaro que el protagonista se estaba dedicando a transportar y vender aguardiente de caña, de pueblo en pueblo.

Existe en español el verbo chinchorrear, que quiere decir: traer y llevar chismes y cuentos.

Así es que como los vendedores ambulantes traen y llevan chismes, es probable que al llegar éstos a un pueblo, la gente del lugar pensara que ya llegaron los que chinchorrean, el chinchorro. De manera similar, para ejercer ese comercio se tenía que parar (contar con) un chinchorro, que sería el conjunto de los harrieros, más las bestias de carga, barricas y demás equipos necesarios. Chinchorro sería como caravana, vaya.

Ahora que por comerciar con aguardiente, igual y al decir “ya llegó el chinchorro”, podría haberse asociado con el licor que llevaban o sencillamente que en la región de México (Michoacán, principalmente) donde se desarrolla la novela, se llamara chinchorro a un grupo que se dedicaba a vender aguardiente de caña de pueblo en pueblo y al licor mismo, por extensión.

Saludos y buenos días.

ordequin

Senior Member
    Castellano/ España
    Majísimos todos, y pej'caito' -pronunciación a la andaluza- varios que nadáis en foros, que son mares:

Me estoy acordando que por aquí se utiliza "chinchorrero" como sinónimo de "marrullero".

¡Amatxu! Lo que está dando de sí el tema...

Saludos a todos los peces que damos vida a este ancho mar, :), en este día apacible donde no hubo marejada, ni resaca...

elcampet

Senior Member
    Mexico/spanish
    Chinchorro en Colombia es una Hamaca grande bordada. También he oído en el norte del país, que le dicen chinchorro a la atarraya, quizas porque se parecen, o porque a alguien le dió por pescar con una hamaca y se popularizó el nombre.

Al "guaro" (aguardiente) le decimos también "chorro", término que se ha extendido a otro tipo de licores. Por ejemplo, cuando nos vamos de juerga decimos: "Vamos a tomarnos unos chorritos".
    Es posible que algún gracioso, cuando se acabe el licor, le de por decir "¡Ay hij#%*@!, nos quedamos chin_chorro".
    Hola BETORREYES:
    Indagando sobre otros significados de la palabra chinchorro encontré lo siguiente:
    http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/los_chinchorros_de_santa_ana.htm
    Saludos, ;)

< Previous | Next >