chipe libre (Chile)

Penguinosypalabras

New Member
English-US
Hola maestros de los modismos/ expresiones chilenos,

Necesito su ayuda. Estoy leyendo un poema que tiene varios modismos/ expresiones / neologismos. Si alguien me podría explicar estas palabras de otra forma en español, me ayudaría mucho.

[Edición del moderador]

3.) chipe libre. Contexto: “chipe libre para los encadenados.”

[Edición del moderador]

Sé que algunas de las palabras pueden ser neologismos; les agradezco mucho para cualquier ayuda.

Nota de moderación: hemos suprimido cuatro preguntas extra; por favor, tal y como se establece en la regla 2, haz sólo una pregunta por hilo. Además, toma en cuenta que el título del hilo debe incluir tu duda específica y debes incluir un poco más de contexto para que obtengas respuestas precisas (regla 3). Gracias y bienvenido (JeSuisSnob, mod)

Last edited by a moderator:
  • quethibum

Senior Member
    Castellano peruano
    Y para completar la información, definición del Wikcionario:
    tener o dar chipe libre: Tener o dar una autorizaciòn o permiso sin restricciones para hacer algo (Chile, coloquial).
    Entre escolares, no tener clases en el horario o dìa señalado para ellas. (Chile, coloquial
    )

Y definición de tubabel:
    chipe libre

Sig:autorizacion o permiso para hacer cualquier cosa

Penguinosypalabras

New Member
    English-US
    Hola maestros de los modismos/ expresiones chilenos,

Necesito su ayuda. Estoy leyendo un poema que tiene varios modismos/ expresiones / neologismos. Si alguien me podría explicar estas palabras de otra forma en español, me ayudaría mucho.

[Edición del moderador]

3.) chipe libre. Contexto: “chipe libre para los encadenados.”

[Edición del moderador]

Sé que algunas de las palabras pueden ser neologismos; les agradezco mucho para cualquier ayuda.

Nota de moderación: hemos suprimido cuatro preguntas extra; por favor, tal y como se establece en la regla 2, haz sólo una pregunta por hilo. Además, toma en cuenta que el título del hilo debe incluir tu duda específica y debes incluir un poco más de contexto para que obtengas respuestas precisas (regla 3). Gracias y bienvenido (JeSuisSnob, mod)
    Entendí, perdón, y muchas gracias.

Y para completar la información, definición del Wikcionario:
    tener o dar chipe libre: Tener o dar una autorizaciòn o permiso sin restricciones para hacer algo (Chile, coloquial).
    Entre escolares, no tener clases en el horario o dìa señalado para ellas. (Chile, coloquial
    )

Y definición de tubabel:
    chipe libre

Sig:autorizacion o permiso para hacer cualquier cosa
    Muchas gracias!

En el DLE se nota la expresión como: "1. loc. adv. coloq. Chile. Sin restricciones."
    Muchas gracias!

Rodal

Senior Member
    Castellano (Chile)
    [...Borrado: respuesta a mensaje borrado]
    Decimos: tienes chipe libre para hacer lo que quieras :tick:. Entonces chipe libre es simplemente libertad. Libre de escoger/hacer lo que te salga del alma.

Last edited by a moderator:
    < Previous | Next >