Chispa o centella

Discussion in 'Sólo Español' started by Luca Raciti, Feb 21, 2015.

1. Luca Raciti

Luca Raciti Member

Italia
    Italian - Italy
    Hola, puede que mi duda sea inapropiada, pero os la pongo igual. ¿Es posible utilizar chispa y centella con el mismo significado? O sea, ¿las chispas son lo mismo que las centellas? He notado cierta semejanza entre centella, rayo y relámpago, aunque tengan matices de significado diferentes, pero ¿puedo usar centella para decir "Partícula encendida que salta de una materia que arde o del roce de dos objetos", que sería el significado de chispa?

Al afilar un cuchillo con una piedra de afilar, saltan chispas.
    Al afilar un cuchillo con una piedra de afilar, saltan centellas.

En algunos diccionarios he encontrado esta definición de centella: chispa que salta al golpear una piedra con un objeto de metal; pues el significado me hace pensar que chispa y centella son intercambiables.

Last edited: Feb 21, 2015
  2. Gamen Banned

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Hola.
    Para mí son totalmente intercambiables. Parecieran ser "exactos sinónimos".
    Saludos.

3. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    No.
    Las centellas tienen que ver con la electricidad natural en el aire, serían lo que más ¿científicamente? se llama "rayo globular".
    Las chispas son de pequeño tamaño, se desprenden con el roce de dos piedras en ambiente seco, las herraduras de los caballos contra los adoquines, etc. También son chispas (o chispazos) las que producen las bujías de los automóviles, o (a veces) los enchufes al introducirlos o retirarlos...

4. Luca Raciti

Luca Raciti Member

Italia
    Italian - Italy
    Entonces, en sentido poético, se pueden equiparar las estrellas a las centellas, ¿cierto?

5. Jonno

Jonno Senior Member

En sentido poético se puede equiparar casi cualquier cosa, pero no tienen nada que ver las centellas con las estrellas.

Yo opino como Kaxgufen. Una centella es un fenómeno eléctrico extremadamente raro, similar a un rayo pero diferente en cuanto a forma, duración y comportamiento. La definición del diccionario es muy limitada e imprecisa, y no he visto nunca que se use como sinónimo de chispa en su sentido amplio (aunque en circunstancias concretas puedan ser sinónimos).

6. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    En sentido poético podés equiparar los caracoles a las merluzas, pero eso no les va a modificar su esencia.

7. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Aparte del fenómeno eléctrico, centella adjetiva a alguien muy veloz: el tipo es una centella. Como sinónimo de chispa no tiene uso en mi tierra.

8. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Ni en la mía. Centella tiene un uso muy específico y limitado. Chispa tiene un uso más amplio y extendido. No son equivalentes en la mayoría de los casos.

9. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Para mí Centella siempre ha sido el enmascarado de la motocicleta que llegaba siempre en el último momento a salvar la patria lanzando lunas y estrellas. Era mi héroe de infancia.

O me recuerda alguna de estas otras expresiones:

Recórcholis. Repámpanos. Rayos y centellas Batman, ¿y ahora qué haremos?

Resumiendo, sólo la recuerdo en historietas. Me imagino que algún poeta la puede usar con provecho; pues al menos aparece en el himno de mi patria:

Solemne o caricaturesca, pues.

Las chispas en cambio no tienen para mí nada de solemne; chispa es la que necesita o el encendedor o el fogón para prenderse. O las que arrojan las luces de bengala en navidad. Una palabra común en el habla.

Share This Page

Loading...