chorizo / tonto

< Previous | Next >

nigromante00

Senior Member
turkish
Hola compañer@s

En el diccionario RAE, pone que chorizo también significa tonto, bobo.(Uruguay)

En ese contexto parece que significa lo mismo pero no estoy seguro y quería preguntar si se refiere a otra cosa o no.
"Me arrepiento de no haberles dado pelota de joven a las matemáticas. El problema es que hay cada chorizo que la enseña y eso no ayuda un carajo. Matemática es volver a lo antiguo y ahí está la fuente de la sabiduría. ¿Cuántos matemáticos han hecho descubrimientos en el pizarrón que después pasaron cuarenta años para comprobarlos?" (Pepe Mujica)

Gracias

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Pasa algo muy curioso con los calificativos despectivos para referirse a una persona de escasa inteligencia o poco viva: sin importar cuán familiarizado esté uno con tal o cual palabra, en el debido contexto, se solventa fácilmente la comprensión y la intención del hablante.

Yo no conocía este uso pero, como hablante, puedo recurrir a mi "enciclopedia personal" y asociar ese término a todos las palabras que designan hortalizas y que se usan para calificar a alguien de "torpe, tonto, lerdo". Dentro de la familia de los embutidos, el único término análogo que conozco es salame.

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    Yo uso 'chorizo' con toda impunidad. Vale para 'tonto/torpe/bruto' y todas las acepciones que se dieron en este hilo.

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    Yo también pensé eso, pero ¿habrá querido decir eso don Pepe?
    (A veces las profundidades del lenguaje rioplatense parecen ser inescrutables...)
    Bueno, pero estån hablando de un mago del lenguaje rioplatense. :rolleyes:
    Estoy casi segura que quiso decir 'chorizo/nabo/salame/bruto, etc etc etc etc...

< Previous | Next >