cientos / cientas

csernab

New Member
Spanish - Spain
A ver si alguien puede resolver mi duda en la siguiente frase:

El soldado no pudo evitar pensar en las ocasiones que había hecho aquella guardia. ¿Cuántas habían sido? ¿Cientas, probablemente?
El soldado no pudo evitar pensar en las ocasiones que había hecho aquella guardia. ¿Cuántas habían sido? ¿Cientos, probablemente?

¿Cuál de ambas frases es correcta?
Muchas gracias de antemano, ¡y un saludo!

• csernab

New Member
    Spanish - Spain
    Me imaginaba que esa era la correcta, pero aún así, la duda no dejaba de rondarme la cabeza y quería asegurarme. ¡Muchas gracias!

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Mira tú que a mí me suena a las mil maravillas lo que una simpática anglicana, amiga de unos buenos amigos míos afincada en un encantador pueblo de la sierra de Tramontana, dijo en un envidiable castellano a unos continuados reincidentes hurtasetas dentro de su propiedad, corrigiendo la reconvención que les lanzaba
    su marido por su inadecuada conducta:

—Ya les he dicho más de cuatrocientas veces que no me molesta que entren en mi propiedad a buscar setas sin pedirme permiso, pero que dejen a su paso plantas destrozadas me sienta muy mal.
    —...
    —Yo creo que mi marido ya se lo ha dicho unas pocas cientas más de veces...

No sé por qué será, si por el contexto o por simpatía, pero repito: me gusta cómo lo expresó Elizabeth y no lo marcaría como error. ¿Qué opináis? ¿Podría ser el caso de una única excepción? :eek::confused:

Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    Hola.

Como muchas otras palabras inclusivas que no están reconocidas, esta está presente en multitud de páginas en Internet.
    No voy a publicar enlaces innecesarios, porque cualquiera puede cerciorarse de ello.

Entonces la pregunta sería ¿es correcto/correcta su uso, de esta y otras, aunque no esté reconocida por ningún diccionario (o eso creo)?

Saludos.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    No sé por qué será, si por el contexto o por simpatía, pero repito: me gusta cómo lo expresó Elizabeth y no lo marcaría como error. ¿Qué opináis? ¿Podría ser el caso de una única excepción? :eek::confused:
    Me resulta muy extraño y no me gusta... Yo sí lo marcaría como error.
    Entonces la pregunta sería ¿es correcto/correcta su uso, de esta y otras, aunque no esté reconocida por ningún diccionario (o eso creo)?
    No me lo parece.

Saludos

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Cuando la he leído por primera vez,
    no me ha sonado mal.

Ya que existen doscientas, trescientas, tropecientas, etc
    ¿por qué no cientas?
    (es una pregunta retórica).
    ¿¿¿Y por qué no cincocientas???
    ¡¡¡Bien venido a Brigadoon, donde una caricia recibida vale más que cientas soñadas!!!

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    ...
    Como muchas otras palabras inclusivas que no están reconocidas...
    ...
    ¿por qué no cientas?
    (es una pregunta retórica).
    No creo que sustituir ciento por "cienta" consiga incluir a más mujeres que, por ejemplo, "grupa" en lugar de grupo, "millona" en lugar de millón, "tría" en lugar de trío, "quinteta" en lugar de quinteto, etc. porque todos esos sustantivos tienen su propio género gramatical independiente de lo que cuantifican. Los sustantivos en general no cambian de género según las circunstancias puntuales de una oración, ni particularmente los que cuantifican otros sustantivos. Ya lo dijo Lagartija68:
    Porque es "cientos de personas"
    Ciento es invariablemente ciento, de género masculino, independientemente del género de lo que cuantifica, igual como grupo en grupo de madres, millón en millón de mujeres, trío en trío de sopranos, etc. Por otra parte, son invariablemente femeninos otros sustantivos que pueden cuantificar hombres como horda en horda de hombres enardecidos, generación como en generación de jóvenes políticos, tropa en tropa de recios soldados, etc.
    Recuérdenlo cuando vaya a comprar naranjas para que no pidan "una kila" de naranjas o si van a comprar huevos para que no pidan "un doceno" de huevos, por ejemplo.