cingar, salir cingando

kunvla

Senior Member
Ruso
Hola a todos:

Me gustaría saber si se conoce y/o se usa 'cingar' por correr, ir rápido en otras regiones de España.

Este uso me lo he encontrado en varios autores vascos. Aquí pongo unos ejemplos:

(1)
Mediante un gesto retorcido trató de hacernos saber que acababa de recordar un compromiso ineludible y se alejó cingando, tan de prisa, que se le cortaba la respiración.​
Zubizarreta, Iñaki: «Los ahorcados no usan corbata», Baroja, 1990, p. 104.

(2)
El capricho de Mikel casi les cuesta un disgusto serio porque, en vez de salir cingando, se entretienen unos minutos más.​
Rei, Pepe: «Intxaurrondo, la trama verde», Txalaparta, 1996, p. 58.

(3)
La micifuza, que estaba repanchingada tomando el sol, no bien vio a la niña, marchó cingando a esconderse bajo unas matas, aquella criatura le daba unos abrazos que, como bien decían las criadas, solían estar a punto de escachar al pobre animal.​
Beldarrain, Mila: «Kursaal», Huerga y Fierro Editores, 2000, p. 26.

Muchas gracias de antemano.
Saludos,

Last edited:
  • Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Yo nunca he oído esa expresión. Me suena a «salir cinglando» (salir remando desde popa moviendo el remo de cualquier manera), pero puede que no tenga relación alguna con "cinglar". Y tampoco he oído decir a nadie "salir cinglando".

kunvla

Senior Member
    Ruso
    También en el CORPES de la RAE pude encontrar un ejemplo, pero no me queda claro de qué región de España es la autora Alicia Guerra.

Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES):

AGATHA.— [...] ¡Una cosa tan sencilla como era decir a esa señora, amablemente, "au-revoir" y venir aquí cingando a liberarme!​

Guerra, Alicia: Los infortunios de una pobre huérfana.

Saludos,

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    no me queda claro de qué región de España es la autora Alicia Guerra.
    Parece ser que nació en Valencia y se formó en París, pero su segundo apellido es Fernández de Aranguiz y ese es un apellido de origen alavés; lo cual nos conectaría de nuevo con el País Vasco.

Pancho Guerra, en Contribución al léxico popular de Gran Canaria, publicado en 1977 por la Excma. Mancomunidad de cabildos, recoge cingando (página 403) y remite a singando; término este último que define como zumbando, silbando (página 490). No sé si allí usarán irse singando con el significado que citaste, quizá @Miguel On Ojj nos pueda decir, pero en castellano sí que se usa salir zumbando.

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    “Irse/salir cingando” es de uso común en Bilbao, donde vivo, pero no recuerdo haberlo oído ni en Galicia(Ferrol y La Coruña) ni en Pamplona , donde he vivido en otras etapas de mi vida. Puede ser algo local del País Vasco, como apunta Circunflejo. No se si se usa en otras partes de España. Creo que en América es malsonante

ejemplo
    “Las adolescentes estaban en el bar a la noche, bebiendo, cuchicheando entre ellas y soltando risitas, pero cuando entró el padre de una de ellas, con la cara muy seria , todas salieron cingando”

kunvla

Senior Member
    Ruso
    @Ferrol, ¿se puede usar el verbo solo, esto es, sin irse, salir, venir, etc.? Por jemplo como "X [= persona o cosa] cinga / está cingando / cingaba / estaba cingando / cingó / estuvo cingando ..." o de otra forma.

Saludos,

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Yo solo lo he oido como "salir/irse cingando" (o "venir cingando") nunca como un verbo independiente : "ellas cingaron " no lo he oido nunca y me suena muy extraño

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Por aquí nunca visto ni oído, en su lugar empleamos el coloquial salir pitando, y también con alejarse, marcharse, venir e irse. otras posibilidades de uso:

—Pitando corrió hacia ella.
    —Pitando bajó las escaleras.
    —Entró pitando a mi casa y se refugió debajo de la cama.
    —Abrió la puerta pitando antes de que le pillaran.

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    @Ferrol, ¿se puede usar el verbo solo, esto es, sin irse, salir, venir, etc.? Por jemplo como "X [= persona o cosa] cinga / está cingando / cingaba / estaba cingando / cingó / estuvo cingando ..." o de otra forma.

Saludos,
    Yo así conjugado no lo he oído nunca.
    Como mucho en participio:
    Se fue/ Vino cingao (cingado).