Ciudad x o de x

la vida

New Member
persa
Hola a todo.
Queria saber porque se dice la ciudad de madrid.(por ejemplo)
Por qué no se dice ciudad madrid?
Muchas gracias de antemano

• Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Hola a todos.
    Quería saber porqué se dice la ciudad de Madrid. Por ejemplo:
    ¿Por qué no se dice ciudad Madrid?
    Muchas gracias de antemano
    Hola:
    (DLE):
    de2.(Del lat. de). 9. prep. U. para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo. El mes de noviembre. La ciudad de Sevilla.
    De nada.

la vida

New Member
    persa
    Es decir que "ciudad Sevilla" es falso?
    Gracias otra vez.
    Hola:
    (DLE):
    de2.(Del lat. de). 9. prep. U. para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo. El mes de noviembre. La ciudad de Sevilla.
    De nada.

Es decir que "ciudad Sevilla" es falso?
    Gracias otra vez.

El uso en castellano es: "voy a Madrid", "estoy en La Paz" o "voy a la ciudad de Madrid", "vengo de la ciudad de Bogotá", "conoceré la ciudad de La Paz", nunca: "voy a ciudad Madrid":cross: o " vengo de ciudad Bogotá" :cross:.
    Es decir, siempre que uses "ciudad" usa "de".
    Podría haber algunas excepciones, pero creo que son tan raras que no vale la pena que las tengas en cuenta por ahora.
    Saludos.

jilar

Senior Member
    Español
    Lo que sí usamos es:
    Madrid, ciudad.

Voy a Madrid, ciudad. (Para concretar que uno va a la ciudad en sí, y no sólo a la Comunidad Autónoma (región) )

O:
    Vivo en Madrid capital (Lo mismo que antes, concreta que vive en la ciudad en sí. Porque "Vivo en Madrid", sin más, le sirve a cualquiera que viva en esa región, por ejemplo a un habitante de Cercedilla)

Por cierto, sucede igual en inglés, usando OF:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Seal_of_Los_Angeles,_California.svg/800px-Seal_of_Los_Angeles,_California.svg.png

Lo que sí usamos es:
    Madrid, ciudad.

Voy a Madrid, ciudad. (Para concretar que uno va a la ciudad en sí, y no sólo a la Comunidad Autónoma (región) )

O:
    Vivo en Madrid capital (Lo mismo que antes, concreta que vive en la ciudad en sí. Porque "Vivo en Madrid", sin más, le sirve a cualquiera que viva en esa región, por ejemplo a un habitante de Cercedilla)

Por cierto, sucede igual en inglés, usando OF:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Seal_of_Los_Angeles,_California.svg/800px-Seal_of_Los_Angeles,_California.svg.png
    Eso ocurre cuando existen denominaciones iguales para ciudades y territorios. -Voy a Córdoba, capital, decimos aquí para aclarar que nos referimos a la ciudad de Córdoba y no a la provincia de Córdoba. Pero creo que se trata de un uso más coloquial. En el lenguaje formal escrito creo que es menos común.

Saludos

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Muchas gracias amigos. Me quedó claro.
    Hay localidades que tienen "Ciudad" incluido en sus nombres. Como Ciudad Juarez en México o Ciudad Evita en Argentina. No creo que se diga "la ciudad de Ciudad Juárez" como tampoco por aquí diríamos "la ciudad de Ciudad Evita".

< Previous | Next >