cociente/coeficiente intelectual

krolaina

Senior Member
Spanish, Spain
Hola:

Me preguntaba qué decís, ¿cociente o coeficiente intelectual? Hasta hace poco he usado COEFICIENTE, sin embargo un cociente no deja de ser una división (en este caso edad mental entre edad física) ¿Por qué se dice tanto COEFICIENTE entonces?.

(Perdonadme si el hilo está repetido, no he visto nada al respecto).

Un saludo y muchas gracias.

• Antpax

Senior Member
    Spanish Spain
    Hola Krol:

Mi hermana es psicóloga y cada vez que alguien dice "coeficiente" salta con "se dice cociente, se dice cociente" ya que es un cociente como indicas. Lo de porqué se dice coeficiente no tengo ni idea, se pondría de moda y luego no hubo manera de corregirlo, como lo de "inflacción" en vez de "inflación" que también lo dice mucha gente.

Saludos.

Ant

Guachipem

Senior Member
    Spanish - Canary Islands
    Yo decía "coeficiente" hasta hace algunos años, cuando vi en la tele que decir "coeficiente intelectual" estaba mal, que lo correcto es "cociente intelectual". Dieron la explicación, pero desgraciadamente ya no la recuerdo.

Pandorga

Senior Member
    Español-España
    Cociente intelectual. Pero hasta en los apuntes de mi profesora de psicología se le escapó un coeficiente que nos pidió que corrigiéramos. Curioso que en la entrada de coeficiente en la RAE aparezca cociente intelectual. El error debe estar muy generalizado.

Saludos.

SilvioMjica

New Member
    México, Español
    Digamos, así descuidadamente, que el denominado CI , es una medida de la inteligencia. La cifra se calcula dividiendo la edad mental / edad real de cualquier persona, lo que sugiere que independientemente de lo que fuese, aquel numerito, es un cociente; una división.

Pero ¿Cúal es el problema con llamarlo coeficiente intelectual ?

Sí, el coeficiente es una numerito, que se puede asociar a algún fenómeno o cualidad física de algún objeto y casi la mayoria son cocientes: Coeficiente de dilatación, coeficiente de rozamiento. CI es un número asociado a una cualidad en los humanos, pero a a diferencia de todo lo demás llamado coeficiente , este número no es el cociente que relaciona dos variables, que en la descripcción matemática, intíman un nexo específico constante. El cociente es un número muerto, estático, puramente descriptivo, arbitrario y el coeficiente es un número que especifica la relación entre dos o más variables que mantienen una relación constante.

elenaberenice

Member
    Spain
    Hola:

Me preguntaba qué decís, ¿cociente o coeficiente intelectual? Hasta hace poco he usado COEFICIENTE, sin embargo un cociente no deja de ser una división (en este caso edad mental entre edad física) ¿Por qué se dice tanto COEFICIENTE entonces?.

(Perdonadme si el hilo está repetido, no he visto nada al respecto).

Un saludo y muchas gracias.

Ambas son correctas. Según la RAE:

coeficiente intelectual.

1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.

cociente intelectual.

1. m.Psicol. Coeficiente intelectual.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Buscando en Google:

Coeficiente intelectual: 296,000
    Cociente intelectual: 223,000

Varios de las páginas incluyen tests para calcularlo. Me llamó la atención que en la página de MENSA en Argentina usan coeficiente.

Por cierto, siempre me ha llamado la atencíón que una sociedad que se jacta de reunir al 2% (creo que esa es la cifra) más inteligente de la población se llame precisamente así.

En México menso es sinónimo de tonto.

elenaberenice

Member
    Spain
    Cociente intelectual. Pero hasta en los apuntes de mi profesora de psicología se le escapó un coeficiente que nos pidió que corrigiéramos. Curioso que en la entrada de coeficiente en la RAE aparezca cociente intelectual. :cross:El error debe estar muy generalizado.

Saludos.

No es un error. El diccionario de la RAE admite las dos.

SilvioMjica

New Member
    México, Español
    No es un error. El diccionario de la RAE admite las dos.

Coeficiente Intelectual será reconocido por la RAE. Pero, aún así, no es más que una locución* molesta para estudiantes de ciencia,supongo yo , que no les gusta manejar jerga científica con combinaciones de palabras cuyo significado individual sea distinto a las del conjunto.

1. adj. Que juntamente con otra cosa produce un efecto. 2. m. coloq. Persona que acompaña en sus exámenes al aspirante a ingreso en las academias militares.
    3. m. Fís. y Quím. Expresión numérica de una propiedad o característica de un cuerpo, que generalmente se presenta como una relación entre dos magnitudes. Coeficiente de dilatación.
    4. m. Mat. Factor constante que multiplica una expresión, situado generalmente a su izquierda.

Lo que quiero decir, es que, lo que algunos llaman "Coeficiente Intelectual" bueno, según las acepciones de "coeficiente" de la RAE, no es un coeficiente.

Lord Delfos

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Buscando en Google:

Varios de las páginas incluyen tests para calcularlo. Me llamó la atención que en la página de MENSA en Argentina usan coeficiente.

Por cierto, siempre me ha llamado la atencíón que una sociedad que se jacta de reunir al 2% (creo que esa es la cifra) más inteligente de la población se llame precisamente así.

En México menso es sinónimo de tonto.

Jaja, cierto. Se ve que la sociedad nació antes de las películas dobladas en México, porque en Argentina no usamos "menso", simplemente la conocemos por el Chavo del 8.

Con respecto a coeficiente y cociente y que el DRAE lo tiene incorporado. Debo decir que la RAE no siempre acierta con las cosas propias de una disciplina.

Verán, los tipos tienen que reunir información de muchas áreas de conocimiento, y dos por tres le erran. Esto es muy común en la informática, donde los muchachos de la RAE piensan que saben más de computadoras que los propios profesionales del ramo.

Lo que quiero decir es: hablando de una disciplina dada, no siempre se puede tomar al DRAE como patrón de verdad.

En fin, es mi opinión.

Saludos.

krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    Hola Krol:

Mi hermana es psicóloga y cada vez que alguien dice "coeficiente" salta con "se dice cociente, se dice cociente"

Sí, tengo un familiar cercano que me dice lo mismo...pues pregúntale a tu hermana entonces qué piensa de la palabra "sordomudos" (pero protégete antes...:p). Es curioso que el "error" esté tan extendido.

Buscando en Google:

Coeficiente intelectual: 296,000
    Cociente intelectual: 223,000

He buscado lo mismo, pero en francés:

Coeficiente intelectual: 1.620
    Cociente intelectual: 268.000

¿Cómo podríamos interpretar estas enormes diferencias con las páginas en español?

Gracias por los datos, resulta extraño Víctor ¿cómo es posible que haya diferencia tan abismal? He estado buscando sobre el posible motivo de llamar "coeficiente" a una división, pero no he encontrado gran cosa que aporte lucecitas.

Muchas gracias a todos por las respuestas. Saludos.
    (Saluditos, Toño ;) ).

Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular - Français
    Gracias por los datos, resulta extraño Víctor ¿cómo es posible que haya diferencia tan abismal? He estado buscando sobre el posible motivo de llamar "coeficiente" a una división, pero no he encontrado gran cosa que aporte lucecitas.

No has podido encontrarlo porque, por lo general, un coeficiente, en matemáticas, es un factor multiplicador.

Me atrevería a decir que coeficiente intelectual parece una deformación sintáctica.

CeltaProscrito

New Member
    Spain (España)
    A lo mejor...
    - Coeficiente es el resultado obtenido en los tests(que miden esta "capacidad" ). Es decir, una cifra. Por ejemplo: 125, 110, 150,...
    - Cociente sería ya el resultado comparado con la edad de la persona. "Este niño es muy listo", por decir algo.

Así, serían los dos compatibles, pues los dos son resultados.

krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    No has podido encontrarlo porque, por lo general, un coeficiente, en matemáticas, es un factor multiplicador.

Me atrevería a decir que coeficiente intelectual parece una deformación sintáctica.

Qué ilustrativo estás hoy, D.Víctor, (Ilustre ya eres...).
    Yo apoyo tu atrevimiento.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Técnicamente es "cociente", porque se obtiene de una división (la "edad mental" entre la edad física), y de hecho en inglés es IQ, y con "q" se escribe cociente, pero no coeficiente.

No obstante, también puede considerarse un coeficiente, porque aunque se obtenga de una división (o precisamente por eso), también es el número por el que se multiplica la edad física para obtener la "edad mental" y, además, se ajusta a la 3.ª acepción de "coeficiente".

La cuestión es, ¿por qué coloquialmente se prefiere "coeficiente" frente a "cociente"? Mi teoría es que:
    1) "Coeficiente" es una palabra más larga y más compleja, parece más científica y "más mejor".
    2) "Cociente" me temo que es una palabra que se olvida en cuanto uno sale de la escuela, y a partir de entonces sólo suena a "cocer".

Además, aunque originalmente se calculara como un cociente, creo que ya no se hace así, y es una escala más o menos arbitraria... Si se inventara ahora seguramente lo llamarían "coeficiente" o "índice" o algo así.

Víctor Pérez

Senior Member
    No obstante, también puede considerarse un coeficiente, porque aunque se obtenga de una división (o precisamente por eso), también es el número por el que se multiplica la edad física para obtener la "edad mental" y, además, se ajusta a la 3.ª acepción de "coeficiente".

Sí, pero antes de poder multiplicar la edad física por ese número para encontrar la edad mental, hay que encontrar el número en cuestión. Y, como bien sabemos, la única forma de encontrar ese número es dividiendo la edad mental por la edad física. El resultado de esa división, es decir el numerito de marras, es el cociente. Por lo tanto, antes que el coeficiente, aparece el cociente.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Sí, pero antes de poder multiplicar la edad física por ese número para encontrar la edad mental, hay que encontrar el número en cuestión.

Te recuerdo la definición:

coeficiente.
    3. m. Fís. y Quím. Expresión numérica de una propiedad o característica de un cuerpo, que generalmente se presenta como una relación entre dos magnitudes. Coeficiente de dilatación.

Aunque no sea física ni química, creo que esta definición se ajusta perfectamente a lo que es el cociente intelectual, ¿no te parece?

SilvioMjica

New Member
    México, Español
    Es fácil distinguir el coeficiente de crecimiento de un niñoB 3 cm/año, del cociente llamado densidad 1000 kg/m3.
    Ambos relacionan dos cantidades. El primero, asume que por cada año el niñoB crecerá 3 cm, es decir, describe el movimiento de una cantidad con respecto a la otra. Para modelar el problema en mate basta hacer una función líneal.
    1 año- 3cm
    2 años- 6 cm

Y(1)=mx(3)
    Y(2)=mx(6)

El número que describe una relación constante entre el movimiento de magnitudes es el coeficiente, y multiplica, a una de las variables.

El segundo tiene una información estática: 1000 Kg de agua tienen de volumen un metro cúbico y ya, es un cociente, no un coeficiente.

"Coeficiente Intelectual" Tendría un equivalente en la realidad, si la inteligencia estuviera, por ejemplo, únicamente ligada al tiempo. Asumiremos, que una persona de 11 años siempre tiene 110 GI (grados de inteligencia) , y una de 12, de 120 GI.
    Así, la cantidad que relaciona a estas magnitudes, sería 10 GI/año, esa cantidad sería lo que significa literalmente "Coeficiente Intelectual".

En concreto, los coeficientes no son más que derivadas. El "coeficiente intelectual" no lo es.

Víctor Pérez

Senior Member
    Es fácil distinguir el coeficiente de crecimiento de un niñoB 3 cm/año, del cociente llamado densidad 1000 kg/m3.
    Ambos relacionan dos cantidades. El primero, asume que por cada año el niñoB crecerá 3 cm, es decir, describe el movimiento de una cantidad con respecto a la otra. Para modelar el problema en mate basta hacer una función líneal.
    1 año- 3cm
    2 años- 6 cm

Y(1)=mx(3)
    Y(2)=mx(6)

El número que describe una relación constante entre el movimiento de magnitudes es el coeficiente, y multiplica, a una de las variables.

El segundo tiene una información estática: 1000 Kg de agua tienen de volumen un metro cúbico y ya, es un cociente, no un coeficiente.

"Coeficiente Intelectual" Tendría un equivalente en la realidad, si la inteligencia estuviera, por ejemplo, únicamente ligada al tiempo. Asumiremos, que una persona de 11 años siempre tiene 110 GI (grados de inteligencia) , y una de 12, de 120 GI.
    Así, la cantidad que relaciona a estas magnitudes, sería 10 GI/año, esa cantidad sería lo que significa literalmente "Coeficiente Intelectual".

En concreto, los coeficientes no son más que derivadas. El "coeficiente intelectual" no lo es.

¡Gracias, Silvio, gracias!

¿Qué me dices a esto, eh, Jellby? :D

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    ¡Gracias, Silvio, gracias!

¿Qué me dices a esto, eh, Jellby? :D

Pues no tengo claro que todo coeficiente tenga que provenir de una derivada. El
    "coeficiente de rozamiento" no suele interpretarse así (y tampoco es constante).

De todas formas yo ya he dicho que el "cociente intelectual" es un cociente.

En cuanto a los "grados de inteligencia" que comenta Silvio, si los llamáramos "años mentales", resulta que la persona de 11 años y 110 GI, tendría un cociente intelectual de 1000 (es decir 110/11=10=1000%) y la de 12 años con 120 GI tendría también 1000, al menos según la definición original del cociente intelectual. En este sentido no hay diferencia con el "coeficiente intelectual" que propone Silvio, pero nada garantiza que este número haya de mantenerse constante. También sería algo así como comparar la velocidad instantánea con la velocidad media... sí, son distintas, pero ambas son velocidades.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Buenas, aquí vengo en apoyo de Jellby...

Un coeficiente no es una derivada, aunque en un caso concreto podría serlo. También puede ser el resultado de una división, y en ese caso sería además un cociente. Parece que eso es lo que pasa con el de inteligencia, precisamente.

Los coeficientes son muchas veces índices, rendimientos, eficiencias... son números que describen una variable o un comportamiento. En el caso del "comportamiento", como éste es más complejo, en realidad lo describimos con conjuntos de ecuaciones -una sola sería un caso particular- compuestas de variables y coeficientes. Los coeficientes son ahí esos numeritos conocidos -por experimentación, porque son fijos, porque los impongo, etc.- que modifican a las variables y que solemos poner en forma de multiplicación por comodidad. Pero es lo mismo decir que tal es cual dividido entre cuatro que cual multiplicado por 0'25: en ambos casos se considera el coeficiente 1/4 = 0'25.

También se encuentran "sueltos" para describir el grado de una caracterísica o variable en algo, por ejemplo el coeficiente de elasticidad y muchos otros.

Suponiendo que esos tests lo que miden es la inteligencia directamente, podría decirse -suponiendo que sea mesurable- "la inteligencia de tal es de tanto", igual que decimos "la temperatura ambiente en Barcelona ahora es de 30ºC" o "el peso de este pan es de 400 gramos".

Si consideran que la inteligencia no se puede medir pero que hay algún índice, coeficiente... que sí se puede medir y que nos da una idea de la cantidad de inteligencia, entonces sí se tendrá que usar "el índice, coeficiente... de inteligencia de Tal es de tanto". No medimos inteligencia, pero alguien que sabe de lo que va el asunto sabrá ver si corresponde a poca o mucha. Igual que nos pasa con los coeficientes de dilatación, de refracción y otros tantos. Por ejemplo, la dilatación de la torre Eiffel es de dos metros (eso es lo que me han dicho que crece en altura, en verano) pero su coeficiente de dilatación de sus vigas es del orden de una diezmilésima de 1/ºC.

Parece que ese coeficiente de inteligencia se obtiene midiendo la edad cerebral y dividiéndola entre la real, luego, como es el resultado de una división, se trata de un cociente. No es un término nada científico pero supongo que tiene una cierta pretensión eufemística.

Si la edad cerebral la miden los psicólogos y son ellos los que usan estas variables y les son útiles, si ellos deciden ponerles este nombre, adelante.
    Como tecnicismo en su ámbito nos toca usar lo que ellos digan.

Por cierto ¿cómo llaman a los sordomudos?

mordecad

New Member
    Spanish - Spain
    Pues no puedo estar más en desacuerdo con el sentir general. Además de lo que se ha dicho sobre el coeficiente de rozamiento, animo a que alguien intente buscar, por ejemplo, cociente básico de financiación a ver cuántas entradas encuentra. El coeficiente básico de financiación es un ratio que divide unidades monetarias entre unidades monetarias y que, por tanto, es adimensional. E, igual que este, en cualquier manual de análisis de ratios podréis encontrar multitud de coeficientes a los que ningún economista se refiere en la vida como cocientes (y no es que no lo sean, simplemente es que no hay costumbre de llamarlos así y no pasa nada). Y si alguien duda de que la economía o la física sean disciplinas bien asentadas y con serios fundamentos metodológicos y matemáticos, a diferencia de la psicología, pues que se lo haga mirar.

Last edited: