cocina en plural

Johanna65

Senior Member
Sweden Swedish
Hola!

En el libro que estoy traduciendo hablan de "las cocinas" de una casa, y no estoy segura si en realidad hay más que una cocina en la casa (lo cual es posible, como es una gran casa señorial), o si realmente sólo es una aunque la palabra está en plural. Qué creís? Se utiliza la palabra en plural aunque sólo refiera a una?

Gracias,

Johanna

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Lo normal es que se refiera a que hay en efecto varias cocinas en esa casa. A veces se dice en plural "los fogones" para referirse a una sola cocina (no es que sea común, pero te lo podrías encontrar en una novela). Pero si dice "cocinas" hace pensar en varias. ¿No podrías darnos la frase y un poquito de contexto? :) (Se me ocurre que también podría ser una sola cocina pero muy grande, o con varias dependencias).

Gracias.

torrebruno

Senior Member
    Estoy con Namarne: por aquí es raro aplicar cocinas a una sola estancia donde se hace de comer, por muy grande que sea. A no ser que seas un poco chic y lo digas para presumir.
    No se suele emplear ni para hablar de los restaurantes, en cuyas críticas gastronómicas suele citarse: Ayer visitamos “De rechupete”, un palacio del buen comer en cuya cocina manda el portentoso chef Manolo Picuelos, que ha decidido dar un salto cualitativo en su oferta culinaria ganando en profundidad y fantasía.
    Por ejemplo.

Miguel Antonio

Senior Member
    Galego (Rías Baixas)
    En el libro que estoy traduciendo hablan de "las cocinas" de una casa, y no estoy segura si en realidad hay más que una cocina en la casa (lo cual es posible, como es una gran casa señorial)
    Sí, es posible, sobre todo si se trata de una casa señorial. Conozco varios casos en pazos gallegos. Una solía ser la usada por todo el personal de la casa, y la otra, más pequeña, para la familia propietaria. Hoy en día, incluso en viviendas más modestas, a veces se conserva la cocina tradicional, llamada lareira, y se ha construido en épocas recientes una cocina moderna, coexistiendo las dos en una misma casa.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    O quizá se trata de un solo cuarto (una cocina) en el que hay más de una cocina (artefacto). No me imagino para qué habría de haber más de una cocina si con una grande de varios quemadores bastaría, pero vaya uno a saber.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

A mí no me parece mal que se use en plural si se trata de un palacio, un convento, una casa señorial, un castillo, un internado o cualquier otro lugar donde se cocine para muchas personas. Generalmente estas cocinas son inmensas y trabaja mucha gente en ellas, podrán estar constituidas por varios ambientes o no. Creo que se pueden encontrar innumerables ejemplos de este tipo de uso del plural en la literatura. Quizá sea algo de otras épocas...

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    O quizá se trata de un solo cuarto (una cocina) en el que hay más de una cocina (artefacto). No me imagino para qué habría de haber más de una cocina si con una grande de varios quemadores bastaría, pero vaya uno a saber.
    Mucha familia mía en Granada, gente de pueblo o de cortijo, tienen una cocina de diario con una hornilla vieja de butano que usan normalmente y una cocina moderna con vitrocerámica que es para lucir más que nada, no sé realmente cuándo la usan si es que la usan.

Miguel Antonio

Senior Member
    Galego (Rías Baixas)
    Mucha familia mía en Granada, gente de pueblo o de cortijo, tienen una cocina de diario con una hornilla vieja de butano que usan normalmente y una cocina moderna con vitrocerámica que es para lucir más que nada, no sé realmente cuándo la usan si es que la usan.
    Eso también sucede en el rural de las Rías Baixas (con la salvedad que menciono más arriba), y a veces, la cocina de diario está en un edificio separado de la vivienda principal. Cosa de locos, con el clima que tenemos... Y la cocina "moderna" está limpia como una patena, pues no se usa nunca, excepto para enseñar a las visitas y presumir, aunque no sé de qué.

Y en cuanto a las cocinas de palacio (de pazo) que conozco, son estancias independientes, ubicadas en distintas "alas" o partes de la edificación.

En resumidas cuentas, cocinas, varias, en una misma vivienda: haberlas, haylas.

Bloodsun

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Si se trata de una cocina muy grande, a gran escala, dentro de una mansión, palacio o semejante, entonces es muy posible que se refieran a ella como "las cocinas", aunque sea en realidad una sola. Me lo he encontrado en algunos libros (no necesariamente viejos) y no creo que tenga nada de malo. Incluso me parece más probable que al decir "las cocinas" se refiera a una sola muy grande y señorial, antes que a varias cocinas.

Saludos.

Johanna65

Senior Member
    Sweden Swedish
    Muchísimas gracias a todos. Vuestros comentarios me han ayudado mucho. Habiendo leído todo el libro, y vuestros comentarios, me parece que lo más probable es que es una sola cocina, aunque seguramente muy grande, y a lo mejor con varias hornillas, como decís algunos. Así que en sueco voy a ponerlo en singular.

Johanna

< Previous | Next >