Cocinar por abajo

nigromante00

Senior Member
turkish
Hola compañer@s,

Sabéis qué significa "cocinar por abajo". Os pongo el contexto donde el expresidente de Uruguay habla de reunirse con otros líderes políticos y dice que prefiere hablar primero con las personas que le caen bien.

Habrá muchas instancias institucionales en las
que el presidente se reúna con los líderes políticos, pero
yo voy a cocinar todo por abajo. Siempre voy a hablar
con los que me sienta más cómodo. Así lo hice a lo largo
de toda la vida y no voy a cambiar ahora.

Gracias

• Curiosa e insólita forma de usar la expresión. Parece decir justamente lo contrario de lo pretende.

"Cocinar" algo en política es negociar, arreglar algo ocultamente, sin demasiada transparencia. -Los diputados discuten publicamente el asunto, pero lo tienen todo cocinado quiere decir discuten para la tribuna, pero arreglaron secretamente el asunto. Tiene un sentido negativo.
    "Cocinar todo por abajo" es negociar bajo la mesa, sin que los demás se enteren.
    Pero aquí Mujica parecer querer decir lo contrario: -Voy a hablar con los de abajo, con el pueblo llano, más que con los líderes.
    Por eso digo que, por lo menos en el lenguaje rioplatense, esa frase carece de sentido. Por lo menos así lo veo yo.

nigromante00

Senior Member
    turkish
    Gracias Peón.
    El contexto empezaba así ;
    No puedo hablar todo con el Cuqui Lacalle porque
    no tengo conexión ninguna con él. Por eso ya hablé
    con el Guapo para preparar el terreno y usarlo de interlocutor.
    Hay blancos y blancos y yo prefiero hablar con
    los que me siento más cómodo.

O sea no quiere hablar con Lacalle sino con Guapo porque le cae bien. Me imagino que Lacalle es presidente del directorio del Partido Nacional pero Mujica en vez de hablar on el lider prefiere hablar otra persona de ese partido politico. Y después lo explica con "cocinar todo por abajo" No respeta la jerarquía de ese partido político y no habla con su líder sino con un miembro que le cae bien

< Previous | Next >