cocurricular o co-curricular

< Previous | Next >

mayatana

New Member
Mexican Spanish
Al hablar de las actividades que corren en paralelo al currículo, ¿debe llevar o no guión?
 
  • dexterciyo

    Senior Member
    Español - Canarias
    No, no debe llevar. Los prefijos en español no lleva guiones al unirse con otras palabras.

    Bienvenido al foro.
     

    Valtiel

    Senior Member
    Castilian and Catalan
    Es que esto de los prefijos es ridículamente fácil y simple —al menos para mí—, y sin embargo hay —curiosamente— muchísima confusión y por consiguiente demasiados errores en su escritura. ¿Será por influjo de lenguas que los escriben de manera más «arbitraria» —como el inglés— o, como mínimo, de una manera diferente —por ejemplo, por cuestiones de fonética—?

    Únicamente debéis ir a la página de la Real Academia Española, donde encontraréis el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de la lengua española, en los que podéis hacer cualquier consulta, además de una sección de respuestas a las preguntas más frecuentes:

    «Escritura de prefijos y elementos compositivos

    Como norma general, los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra a la que se unen, sin guion intermedio: antidisturbios, subcomité, posguerra, preselección, superdivertido, interestatal, electroimán, etc.

    Solo se escribe guion intermedio si la palabra base comienza por mayúscula o se trata de una sigla: anti-OTAN, pos-Maastricht.

    Si se anteponen a una palabra dos prefijos coordinados, el primero de ellos se escribe aislado y con guion, para indicar su condición de prefijo y evitar al mismo tiempo la repetición de la palabra base:

    Estas medidas han de aplicarse durante el pre- y el posoperatorio.»

    Saludos.
     

    Aserolf

    Senior Member
    Español - México
    Entonces es cocurricular - sin guión, pero, por qué el DRAE no recoge este término? Alguien lo sabe??
     

    XiaoRoel

    Senior Member
    galego, español
    Porque es un tecnicismo de la pedagogía. Muchos tecnicismos jergales como éste se deben buscar en las enciclopedias, no en los diccionarios.
     
    < Previous | Next >
    Top