Colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad.

aesir

Banned
Russian
¿Me podrían dar unos ejemplos de "Colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad."? Gracias.

Las herencias constituyen la transmisión de bienes o derechos al fallecimiento. Lo más habitual es que los herederos sean familiares del donatario, pero esto no siempre es así. Los preceptos generales del Impuesto de Sucesiones tienen en cuenta el grado de consanguinidad de quien hereda, distinguiendo entre cuatro grupos:

• Grupo I: Descendientes y adoptados menores de veintiún años.
  • Grupo II: Descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: Colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: Colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños.

• Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    Colaterales: Parientes de sangre de línea no directa.

Colaterales de segundo grado: Hermanos.
    Colaterales de tercer grado: Tíos, sobrinos.
    Colaterales de cuarto grado: Primos, tíos abuelos (hermanos de mis abuelos), sobrinos nietos (hijos de mis sobrinos).
    Más allá del cuarto grado: tíos segundos, primos segundos, etc...
    Ascendientes y descendientes por afinidad: Parientes ascendientes y descendientes de línea directa del cónyuge, supongo. Aplicaría a suegros, abuelos políticos, a los hijos de mi cónyuge (¿incluso si no son mis hijos?) y sus descendientes. Supongo. No cuñados ni yernos y nueras. Supongo. *

* Asumo que sólo los de línea directa. Me parece que no tiene mucho sentido incluir a parientes no directos del cónyuge...

Last edited:

EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Ascendientes y descendientes por afinidad: Parientes ascendientes y descendientes de línea directa del cónyuge, supongo. Aplicaría a suegros, abuelos políticos, a los hijos de mi cónyuge (¿incluso si no son mis hijos?) y sus descendientes. Supongo. No cuñados ni yernos y nueras. Supongo. *

* Asumo que sólo los de línea directa. Me parece que no tiene mucho sentido incluir a parientes no directos del cónyuge...
    Los parientes no directos del cónyuge son los parientes colaterales por afinidad. O sea, hermanos políticos (cuñados), sobrinos políticos, etc.

aesir

Banned
    Russian
    Muchas gracias! Entonces, si un hombre se casa con una mujer que ya tiene hijos, pertenecen ellos a "Ascendientes y descendientes por afinidad" para ese hombre? Gracias otra vez!

< Previous | Next >