colgar los tenis/cafetear

ainarra

Member
ruso
En algunos diccionarios on line, dedicados a mexicanismos, he encontrado varias expresiones, que me parecen curiosos. Entre ellos estä lo que define "irse de ese mundo, morirse" - colgar los tenis y cafetear. Alguien podría explicar, ¿como se relacionö el popular juego de la raqueta con la muerte ? :)
cafetear segun el DRAE en Panama, parece, también significa matar a alguien y tomar cafes mientras se vela al difunto. Pero no hay ninguna entrada sobre México. En fin, en México ese verbo ¿es pasivo o activo? Es matar o morirse uno?

• mirx

Banned
    Español
    En algunos diccionarios on line, dedicados a mexicanismos, he encontrado varias expresiones, que me parecen curiosos. Entre ellos estä lo que define "irse de ese mundo, morirse" - colgar los tenis y cafetear. Alguien podría explicar, ¿como se relacionö el popular juego de la raqueta con la muerte ? :)
    cafetear segun el DRAE en Panama, parece, también significa matar a alguien y tomar cafes mientras se vela al difunto. Pero no hay ninguna entrada sobre México. En fin, en México ese verbo ¿es pasivo o activo? Es matar o morirse uno?

Tennis en México son, aparte del juego de raqueta, las zapatos deportivos. Y que de hecho son el calzado más usado por la población, entonces se dice que cuando alguien muere "cuelga los tennis" porque ya no va a usuarlos. Al menos ese es mi entender.

Cafetaer: En los velorios en México se da por sentado que la familia va a proporcionar café a los asistentes, o sea, cafetear no es matar ni matarse, si no velar a alguien que ha muerto tomando café toda la noche; una vez que se entiende este signifiado, es muy fácil usarlo simplemente para decir que alguien falleció.

¿Donde está Pedro?
    Uy, ese ya tiene como una año que se lo cafetearon. (yo no lo veleé con café, pero seguramente alguien lo hizo)

Espero haberte ayudado.

Vanysh

Senior Member
    Spanish
    Sí, como dice mirx, 'tennis' son shoes o zapatos deportivos en México y en otros países hispanos (aunque no en Chile).
    Al decir "colgar los tennis" en ese contexto das a entender que ya hiciste lo tuyo, ya acabaste.
    De cafetear no sé mucho, no se utiliza acá.

ainarra

Member
    ruso
    Muchas gracias1 Ya me lo imaginaba algo así, pero una cosa es pensar o suponer_ y otra es cuando te lo confirman &=

De cafetear no sé mucho, no se utiliza acá.
    Vanysh, una pregunta indiscreta, y ¿como velan Uds. a los muertos sin cafe? :confused:

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Muchas gracias1 Ya me lo imaginaba algo así, pero una cosa es pensar o suponer_ y otra es cuando te lo confirman &=

Vanysh, una pregunta indiscreta, y ¿como velan Uds. a los muertos sin cafe? :confused:
    No entiendo...:confused:
    Que tiene que ver el café, ¿es una broma? o estamos en la hora seria;)

Servando

Senior Member
    Español, Mexico
    No entiendo...:confused:
    Que tiene que ver el café, ¿es una broma? o estamos en la hora seria;)

De ninguna manera es broma, no hay velorio sin café. En todo velorio es una costumbre proporcionar café como cortesía y más porque hay quien acompaña toda la noche a los deudos (y al difunto), entonces se hace necesario tomar café para que aguantes y no te venza el sueño.

Saludos.

ainarra

Member
    ruso
    ROSANGELUS
    antes mirx me había explicado, que:
    "En los velorios en México se da por sentado que la familia va a proporcionar café a los asistentes"
    En Chile, donde no se utiliza palabra "cafetear" pueden tener lugar otras posibilidades, como:
    a) que no toman cafe en los velorios y aguantan sin más
    b) o que toman otra cosa y por lo tanto utilizan otra expresión para el caso
    Y que se usa como expresión coloquial en Venezuela?
    ToñoTorreón, ¡gracias!

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Hola

En Venezuela se ofrece café en los velorios, eso es cierto, pero no utilizamos la expresión "cafetear" para indicar que "vamos o estamos en un velorio", decimos "vamos o estamos en un velorio, estoy en un velorio". Y también se estila la otra posibilidad de no precisamente tomar café sino "bebidas espirituosas".

Saludos.-

Polizón

Senior Member
    Español
    Hola

En Venezuela se ofrece café en los velorios, eso es cierto, pero no utilizamos la expresión "cafetear" para indicar que "vamos o estamos en un velorio", decimos "vamos o estamos en un velorio, estoy en un velorio".
    Saludos.-

Ídem por el Perú. Hoy en día hay velatorios, tanatorios o como quiera llamáseles en donde siempre hay café, té, manzanilla, etc.
    Si el velorio es en una casa, también hay café y hasta algunas galletas de soda. Todo depende de la costumbre.
    En todo caso no se dice "cafetear" a un muerto.
    Saludos,
    Polizón

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Gracias por las explicaciones...
    he escuchado por acá que además de café, sirven chocolate caliente...

En las funerarias de alta alcurnia, se estila más el chocolate o una tacita de consomé...

Saludos
    Rosa

Juan Miguel González

Senior Member
    mexican spanish
    Creo que ya está aclarado el sentido de cafetear y colgar los tennis.
    Sólo como nota cultural y aumentar la discusión puedo decir que el cafe del velorio puede ser de dos maneras: "con piquete" y "sin piquete" esto es acompañado con alguna bebida alcoholica o solo.

Alma Shofner

Senior Member
    Mexican Spanish from Sonora
    En el noroeste de México se dice cafesearse a alguien. A fulanito ya se lo cafesearon.
    Y eso de sin piquete o con piquete, se dice que alguien pidió "Me da de éste último pero sin café."
    Saludos

Vanysh

Senior Member
    Spanish
    De ninguna manera es broma, no hay velorio sin café. En todo velorio es una costumbre proporcionar café como cortesía y más porque hay quien acompaña toda la noche a los deudos (y al difunto), entonces se hace necesario tomar café para que aguantes y no te venza el sueño.

Saludos.

En Chile, al menos, no es una obligación ofrecer café en un velorio, para nada. Generalmente los velorios están abiertos acá hasta las 10 de la noche aprox, y perfectamente se puede ofrecer Té o gaseosa en vez de café.
    Tampoco cuando uno va a un velorio, espera recibir café como una forma obligatoria. Se supone que uno va por acompañar a la familia y al difunto, por tanto "no hay velorio sin café" no es usado acá, en lo absoluto. De hecho, cuando se ofrecen aperitivos, no se comen ni se toman dentro del velorio, por respeto, sino que afuera.

Saludos.