Coma después del sujeto

Mackinder

Senior Member
Colombian Spanish
Hola a todos

Algo que me ha estado molestando demasiado, desde hace ya bastante tiempo atrás, es la costumbre de muchos artículos periodísticos, e incluso noticieros, de poner comas después de los sustantivos. Me he dado cuenta de que cada día más y más gente tiende a adoptar este hábito (en internet, en la universidad, en todo lado).

Este tema puede ser de muy intrascendente e irrelevante; sin embargo, me gustaría conocer sus puntos de vista al respecto.
¿Por qué lo hacen? ¿Existe, acaso, alguna regla que justifique esta práctica?

Ejemplos:

El Gobierno, ha anunciado la reducción de impuestos.
Shakira, dio a luz en España.
Los manifestantes, se declararon en huelga de hambre.

Mátenme por favor

Gracias a todos. :)

Last edited:
  • Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    En los ejemplos, las comas están mal puestas. No tienen por qué interponerse entre el sujeto y el verbo. Si esta mala práctica azota al periodismo escrito, en el periodismo hablado sí que hace estragos. Las bellas niñas presentadoras hacen una pausa en donde puedan inclinar levemente la cabeza y dirigir al público una mirada matadora. Ellas son las que pueden cumplir sus deseos de mátenme por favor. . . . .

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Ginazac.

De acuerdo con Cal inhibes. No sólo no tienen por qué interponerse entre el sujeto y el predicado sino que es unos de los casos especialmente reseñados en el DPD como de uso incorrecto de la coma. Lo cito:
    3. Usos incorrectos
    3.1. Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas: *Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer. Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma: Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor || suspenderán la asignatura.

Last edited:
    < Previous | Next >