Coma en los adverbios terminados en '-mente'

Discussion in 'Sólo Español' started by aifustek032, Feb 24, 2012.

1. aifustek032 Senior Member

Madrid (España)
    Español (España)
    ¿Es más correcto en las oraciones poner coma delante y detrás de los adverbios acabados en '-mente'? Por ej.:

- Son estos como una ventanita en la cual ocasionalmente se asoma alguien a hablar sobre lo expuesto o consultado.

- A partir de aquí este interés por coger unas agujas de tricotar pasa por una etapa relentizada en la cual, ocasionalmente, se tejen otras bufandas para amigos y familiares.

- Lysenko obtuvo en 1935 su propia revista, Vernalization, en la cual normalmente alardeaba de sus próximos éxitos.

- Encontraron, entre otros muchos, un gran libro, escrito todo de puño y letra del mismo Constantino, en el cual, abiertamente y como si escribiese para sí mismo, trataba en particular de estos capítulos.

¿Cuál de estas frases es más correcta o tiene mejor puntuación?

2. Jonno

Jonno Senior Member

No hay ninguna norma que obligue a poner los adverbios entre comas, guiones o paréntesis. Depende de la pausa que quieras hacer, si el adverbio es o no prescindible, del estilo...

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Siempre deben ir entre comas cuando son modificadores oracionales.
    Parece que en tus ejemplos no lo son.

4. Cuddy Senior Member

Spanish (Argentina)
    Coincido en que el uso de la coma no tiene nada que ver con la presencia de adverbios terminados en -mente de por sí.
    Una buena regla para el uso de comas, tal vez aplicable a esos ejemplo, es que la coma se emplea si lo que se inserta altera el orden sintáctico usual de la oración.
    En tus ejemplos, el adverbio está ubicado antes del verbo (lo cual no es de por sí demasiado hipérbaton), pero también intercalado inmediatamente después del nexo relacionante de una proposición adjetiva, la cual debe introducir al verbo más bien pronto.
    Así que yo diría que el uso de la coma es optativo. Si la usas, estás pidiendo disculpas por demorar el resto de la proposición adjetiva. Si no lo usas, también está bien porque poner el adjetivo antes que el verbo no es un desorden exagerado, pero fuerza al lector a prestar un poco más de atención sobre en cuanto al desarrollo de la proposición adjetiva.

5. PippaM Senior Member

Castellano
    Aunque el hilo no tiene actividad desde hace 2 años, quiero recordar que sí hay reglas para el uso de la coma, no es optativo, y le corresponde a casi todos los adverbios terminados en “mente”.

Antes y después de ciertas conjunciones, adverbios o locuciones adverbiales. Estas palabras a veces agregan algo de información a la proposición y otras veces no, pero se utilizan muy comúnmente. Si se usan al principio de la oración se debe poner coma después, si se usan en medio se debe poner coma antes y después y, si se usan al final se debe poner coma antes de estas palabras. Existen muchas palabras de este tipo. Sin embargo, siempre se debe revisar cuidadosamente el significado de la proposición para asegurarse de la forma en la que se están usando las palabras.

6. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Hola: Me interesa mucho saber la fuente de esta información. ¿No sabría alguien dónde se encuentra en el DPD?

Muchas gracias de antemano.

Last edited: Jan 26, 2015
  7. PippaM Senior Member

Castellano
    No guardé la dirección, pero lo encontré por Google.

8. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Muchas gracias, PippaM. Lo voy a buscar.

9. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pon comas si al hablar usas un silencio corto (pero más largo que el que hay normalmente entre palabras), si no, no uses coma.

10. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Muchas gracias, XiaoRoel.

Saludos a todos.

11. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Las comas no se usan porque se trate de adverbios terminados en -mente, o porque sean conjunciones o frases adverbiales especiales. Simplemente se usan porque con estos vocablos "especiales" se pueden construír incisos o complementos previos o posteriores, que exigen las comas para separarlos de la oración principal. Ejemplos:
    Posteriores:
    En algunas ocasiones, las parejas riñen por falta de trabajo.
    Ocasionalmente, las parejas riñen por falta de trabajo.
    La coma no se debe al adverbio "ocasionalmente".
    Incisos:
    Algún empleado puede, ocasionalmente, hacer sonar la alarma en falso.
    Algún empleado puede, en ocasiones, hacer sonar la alarma.
    Algún empleado puede, cuando quiera, hacerla sonar.
    Algún empleado pudiera, sin causar sospechas, hacerla sonar.
    Previas:
    Tomarás una de estas pastillas, generalmente de noche.
    Tomarás entonces una pastilla, si aún no lo has hecho.
    Tomarás la pastilla, aunque te parezca repugnante.

Las comas obedecen a la construcción, no a las locuciones o vocablos urtilizados.
    Saludos

12. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Muchas gracias, Cal inhibes.

Ya estoy un poco confundida porque las respuestas recibidas me parecen un tantito contradictorias y no pudé encontrar una regla específica. Tengo una duda con la palabra "próximamente". Para mí no necesita una coma, pero mi colega opina que sí. La oración es: Próximamente habrá más información.

13. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No veo razón para la coma ya que la semántica del adverbio de tiempo matiza el alcance de la futureidad del verbo.

14. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Muchas gracias de nuevo, XiaoRoel. Leí todas las reglas sobre la coma en el DPD y en el libro "Redacción sin dolor", que incluyen los usos obligatorios, y no dicen nada sobre un ejemplo similar a mi oración. Por eso, pienso que tiene razón. (Aunque, claro, sería una opción usar la coma.)

Saludos a todos.

15. PippaM Senior Member

Castellano
    No creo que se pueda tomar como una regla, es muy confuso; cuando se agregan los puntos suspensivos y el punto y el punto y coma a la ecuación, ¿como medís que largo de pausa le corresponde a cada uno? Más considerando que los ritmos hablados varían, no sólo de país en país, sino dentro de las diferentes regiones de cada uno.

Pero saber que los adverbios -mente llevan coma ayudan a localizar donde podría ir, sobre todo porque en muchos casos la sugerencia de "si lo podés sacar de la oración sin alterar el significado" no sirve para ubicar un modificador y las comas que lo acompañan. "Algún empleado puede, ocasionalmente, hacer sonar la alarma en falso", no es lo mismo que "Algún empleado puede hacer sonar la alarma en falso". Sabiendo que el adeverbio terminado en -mente va rodeado de comas, ya vas entendiendo la construcción y te facilita poner las comas cuando no está ese tipo de adverbio. Creo que para el que está aprendiendo o tiene dudas es más fácil decirle que la coma va con esos adverbios que decirle que son "las locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales".
    En este momento el DPD de la RAE está off line, pero en todos los lugares que consulté en la web dicen lo mismo de los adverbios -mente.

16. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Las comas que envuelven un adverbio de modo en -mente sólo sirven para enfatizarlo, si no son inadecuadas, en el fondo un vicio escolar de escritura. Las comas o responden a una pausa significativa o son absurdas.

17. Cacorc

Cacorc Senior Member

Ejea de los Caballeros, España
    Spanish (Argentina)

COMA Y COMPLEMENTOS QUE AFECTAN A TODA LA ORACIÓN

Se escribe coma detrás de adverbios, de grupos y locuciones adverbiales y preposicionales que afectan o modifican toda la oración:

Francamente, no creo que vuelve por aquí después de lo que ha pasado.

Fuente: Ortografía- RAE 2010 - Coma

¡Saludos!

18. S.V. Senior Member

Nva. Vizc. Xicuahua
    Español / México
    Ese caso lo mencionan acá, en la Ortografía. Los modificadores oracionales que mencionaba Pina hace cuatro años. Con las flechas se puede navegar por las demás páginas, también.

19. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    :) Muchas gracias por tomar la molestia de encontrar esta información, Cacorc. Muy amable.

Saludos.

Muchas gracias, S.V. Ya no tengo ninguna duda.:D

Saludos.

20. viviana jones

viviana jones Senior Member

Sabadell (Barcelona)
    Spanish & Catalan
    Estoy teniendo verdaderos quebraderos de cabeza con el tema de las comas con estos adverbios.
    Quisiera añadir algo respecto a la frase de LeaM:
    Próximamente habrá más información.
    Yo pondría coma después de próximamente, pero creo que, al ser una frase tan corta y en la que no puede darse ambigüidad, se acepta que no se ponga.
    Como en:
    Si lo sé no vengo

21. PippaM Senior Member

Castellano
    No creo que el largo de una oración sea factor para no poner una coma si corresponde. En las oraciones condicionales y adversativas sirve para separar las dos partes, condicionales o adversas.

22. viviana jones

Sabadell (Barcelona)
    Spanish & Catalan
    Pippa M, estoy de acuerdo con lo que afirmas, pero, citando el DPD, la coma puede omitirse:

Se escribe coma en las oraciones compuestas, cuando la subordinada adverbial precede a la principal: Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme; Aunque no lo creas, es verdad; (...) También en estos casos, si la subordinada es muy breve, puede prescindirse de la coma: Si lo sé no vengo

23. PippaM Senior Member

Castellano
    Bueno, si está permitido, no está mal. Yo prefiero ponerla, de rebelde que soy. :D

24. viviana jones

Sabadell (Barcelona)
    Spanish & Catalan
    Yo también lo prefiero. :D

25. androd22 Senior Member

español-Peru
    Yo tengo esta información del libro de Alicia María Zorrilla, El uso de la puntuación en español, en el capítulo sobre cuando se deben usar las comas, en la página 29 dice lo siguiente:

2. Para destacar los adverbios terminados en -mente u otros adverbios (afortunadamente, seguramente, fundamentalmente, especialmente, finalmente, obviamente, realmente, generalmente, acaso, quizá, quizás, tal vez).
    ejemplo: Y queda la extrañeza o el asombro que es, curiosamente, primera y última conciencia de la vida.

Saludos.

26. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

No me parece un buen ejemplo porque, sí, lo que hacen las comas es, efectivamente, delimitar el inciso con el adverbio terminado en -mente para darle énfasis; pero sería lo mismo si la oración fuese, por ejemplo: Y queda la extrañeza o el asombro que es, como ya quedó dicho más arriba, primera y última conciencia de la vida. Pero bueno, como regla, se podría aplicar; ya lo apuntó XiaoRoel en #16.

Saludos

Share This Page

Loading...